Jalisco

Petersen sale bien librado de la comparecencia ante diputados

Los legisladores pusieron sobre la mesa los retos que no ha alcanzado la dependencia en materia de salud

GUADALAJARA, JALISCO(04/DIC/2010).- El secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, salió bien librado de los cuestionamientos que los diputados le hicieran durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado.

Uno de los temas más tratados por los legisladores fue el del presupuesto del Hospital Civil de Guadalajara, cuyas autoridades estaban invitadas a la cita, sin embargo no acudieron.

El diputado perredista Raúl Vargas López puso sobre la mesa el hecho de que a pesar del gran número de atenciones que otorgan las dos unidades del Hospital Civil de Guadalajara, para 2011 tendrán un incremento de 4.8% en su presupuesto, comparado con el que recibirá el también organismo público descentralizado Servicios de Salud Jalisco (SSJ) de alrededor de 8%, aun cuando éste no brinda atenciones de alta especialidad.

Petersen Farah justificó esta diferencia, debido a que la mayor parte de recursos que recibe el Hospital Civil es vía estatal, a comparación de la SSJ, cuyos ingresos mayores son por al vía federal. Además, le recordó al diputado el tiempo en el que fue director de la institución médica, por lo que tendría que tener en claro cómo se manejan los presupuestos.

“De cada cuatro pesos que se reciben en el Hospital civil, tres son de presupuesto estatal, y uno de Ramo 33; en la SSJ es al revés, nueve de cada 10 pesos son de origen federal, y uno del estatal, entonces, ésa es la explicación”.

Otro de los temas fue el del manejo de recursos del Seguro Popular estatal, cuya pregunta expresa de Vargas López, a la que se unió el diputado presidente de la Comisión de Salud, José Luis Ocampo de la Torre, y la diputada Patricia Retamoza, fue por qué no se han ejercido los 2 mil 300 millones de pesos vía Seguro Popular, que supuestamente se encuentran en la Secretaría de Finanzas, y que sólo se hayan entregado 260 al Hospital Civil de Guadalajara, a pesar de su “lamentable” situación financiera.

“Cómo se explica usted que casi esté finalizando el año, y la institución hospitalaria más importante de este Estado, cuyo impacto en la atención del costo de los pacientes que acuden del Seguro Popular, sin lugar a dudas es el más costoso, el más alto, sólo haya recibido 260 millones de pesos”.

El secretario de Salud aseveró que Jalisco recibirá este año dos mil 300 millones, y mil 200 millones de éstos se utilizan para el fortalecimiento de la infraestructura de hospitales en el interior del Estado; otros 400 millones de pesos para medicamentos; 200 millones más para pago de servicios complementarios, y 400 más para el fortalecimiento presupuestal de los Hospitales Civiles de Guadalajara, a quien todavía se le deben 140 millones.

Del total de recursos sólo han llegado mil 300 millones de pesos al Estado y faltan aún por recibir mil millones más.

Temas

Sigue navegando