Jalisco
Persiste rezago legislativo
Buscan capacitación ciudadana en estrategias para la prevención del delito, así como compresión y características de su origen
El funcionamiento del órgano, señala el legislador, es factible ajustándose a disposiciones vigentes a nivel federal, como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que termina por ser el fundamento primario de las otras dos iniciativas comentadas previamente.
De cualquier forma, hizo un llamado de manera pública, en particular a los legisladores que conforman la fracción del PRI, a quienes señaló por obstruir la aprobación de dichas iniciativas, para que se concentren en su dictaminación, la que no ha sido posible a pesar de que fueron presentadas por el Poder Ejecutivo desde marzo de 2009.
Las bases de la profesionalización y depuración policial se encuentran precisamente en la iniciativa de Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, pues es en ésta donde se recoge el esquema de Carrera Policial que delinea la Ley General del SNSP, y donde se condiciona el ingreso, permanencia y ascensión de los elementos con la aprobación de las pruebas de control de confianza.
Esta iniciativa también establece los mecanismos de coordinación entre las instancias de los tres niveles de Gobierno con presencia en Jalisco para fines de seguridad pública, y crea una base de datos para el registro de todos los funcionarios públicos y oficiales relacionados con actividades de seguridad.
La Ley de Control de Confianza, por su parte, regula la implementación de estas pruebas, de cinco componentes: médico, sicológico, poligráfico, toxicológico y patrimonial o de entorno socioeconómico.
A pesar de los continuos llamados que ha hecho el Gobierno federal para que las autoridades locales colaboren y agilicen las labores de fortalecimiento de sus instituciones de seguridad, dichas iniciativas cumplieron más de dos años en la “congeladora” de los legisladores estatales.
Pretenden impartir formación ciudadana contra el delito
Autoprotección
Otra arista relevante entre las funciones que se contemplan para el Instituto de Formación Policial y Control de Confianza del Estado de Jalisco, se trata de la capacitación ciudadana en estrategias para la prevención del delito y para la comprensión sobre el origen y las características de la actividad delictiva.
Todo este contenido, incluyendo medidas de autoprotección para la sociedad, deberá impartirse a través de distintas formas, desde cursos y diplomados, hasta talleres, foros y conferencias.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco, que tendría representación en la Junta de Gobierno propuesta para el Instituto, ha presentado con anterioridad medidas encaminadas a este tipo de formación ciudadana para el combate del delito.
Como ejemplo está su semáforo preventivo de cinco niveles que busca advertir a la ciudadanía ante situaciones de riesgo en el Estado en materia de seguridad pública, y cuya implementación debe encontrarse bajo análisis del Gobierno estatal.
El Instituto de Formación Policial y Control de Confianza del Estado de Jalisco se conformaría como un Organismo Público Descentralizado, cuya Junta de Gobierno de 11 integrantes, tendría cinco lugares para representantes de la sociedad civil:
El ya mencionado presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco; un representante de una institución educativa de nivel superior; un representante del sector privado; un representante de asociaciones o colegios de abogados; y un ciudadano con conocimientos y prestigio académico en la materia.
Infiltraciones
A la par de la inmovilidad legislativa se suscitan casos en Jalisco de infiltraciones del crimen organizado a las corporaciones municipales, primero en El Salto (26 de marzo), y luego en Ayotlán (14 de abril).
Junta de Gobierno propuesta para el Instituto:
Un presidente, el secretario de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco; un secretario, cargo que es conferido al director del Instituto; el procurador de Justicia del Estado de Jalisco; el secretario de Educación Pública del Estado; el secretario de Salud; el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social; un representante de una institución de Educación Superior en el Estado; un representante del sector privado; un representante de las asociaciones y colegios de abogados, y un ciudadano con conocimientos en seguridad pública y con prestigio académico en las mismas.
Fuerza policial
Los municipios de Jalisco tienen un estado de fuerza de 14 mil 476 policías municipales, mientras que las instituciones estatales a evaluar (Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, principalmente) representan 10 mil 802 elementos.
Al 4 de febrero de 2011, el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco (CESP), del cual depende el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, reportaba la aplicación de solamente 103 pruebas integrales (con los cinco componentes).
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