Jalisco

Pensiones compra 200 departamentos de la Villa Panamericana

Confía su titular que en breve podrán obtener los permisos para ser vendidos

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2012).- El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco erogó 340 millones de pesos para adquirir y luego revender 200 departamentos de los 600 que se edificaron en la Villa Panamericana.

El titular del Instituto, Salvador Sánchez Guerrero, reconoció que aún no pueden ser vendidos esos departamentos, pero confió que en breve la autoridad judicial otorgue los permisos correspondientes.

Estimó que el precio de cada uno de ellos rondará los 2.5 millones de pesos y espera obtener 26% de utilidad con esta venta; es decir, alrededor de 86 millones de pesos.

Fue la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Mariana Fernández quien cuestionó al director de Pensiones, en torno al destino de un supuesto préstamo de 540 millones de pesos, y se sorprendió al saber que el recurso era una inversión para una futura venta, y que eran sólo 340 millones.

Sánchez Guerrero afirmó que la Ley de Pensiones le permite al Instituto llevar a cabo esas acciones, sin que ello implique afectaciones a los recursos de los trabajadores del Estado.

"Para Pensiones es una inversión inmobiliaria, en donde se calcula que a la venta de esta inversión, a la venta de la Villas tendremos una TIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) del 26%, esto es lo que Pensiones con esta inversión intenta recuperar", dijo ante diputados en el marco de la glosa del V informe de actividades del Poder Ejecutivo.

Además se dio a conocer que Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público (Iprovipe) también habría aportado recursos, aunque se desconoce con que fin.

"Sabemos que Iprovipe invirtió, como socio, 525 millones de pesos y Pensiones, 340 millones lo que da en total 865 millones", dijo la legisladora en la glosa.

En caso de que la autoridad determine que no se puede habitar en las Villas Panamericanas, Salvador Sánchez afirmó que existe una fianza por 94 millones de pesos y el compromiso para que la constructora reintegre los recursos a Pensiones, en caso que no se concrete la venta de los departamentos.

El funcionario explicó que los 200 espacios pueden ser vendidos por la constructora o por Pensiones; dijo incluso que podrían ser vendidos a pensionados o a cualquier ciudadano.

En tanto, el coordinador de los legisladores del PRD, Raúl Vargas, cuestionó al titular de Pensiones por los avances del proyecto turístico de Chalacatepec, mejor conocido como "nuevo Cancún".

Salvador Sánchez mencionó que se encuentra en la etapa de estudio de impacto ambiental, y el proyecto comenzará a rendir frutos en el año 2015.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando