Jalisco
Parricida recibe sentencia
El responsable fue capturado dos años después del homicidio y, tras ser declarado culpable fue condenado a 28 años de cárcel
Javier Íñiguez Torres, alias “El Javis”, de 39 años de edad, recibió tal sentencia condenatoria por el delito de parricidio en agravio de Claudia Rodríguez García, según lo dio a conocer la División de Control de Procesos de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE).
La mujer, quien tenía de 25 años de edad, fue encontrada muerta el 31 de agosto de 2004, poco antes de las 17:00 horas, en el interior de la finca marcada con el número 1402 de la calle Casuarina, de la colonia Paraísos del Colli, en el municipio de Zapopan, donde vivía desde dos meses antes de su muerte. El cuerpo de Rodríguez García estaba dentro de una habitación de la planta baja, sentada en el piso y recargada contra uno de los muros. Presentaba equimosis por agente contundente distribuidas en el rostro, tórax, brazos y piernas, algunas ya en vías de evolución (golpes anteriores), siendo la causa de muerte una contusión difusa de cráneo.
Ante el Ministerio Público, la propietaria de la casa, María Guadalupe Palominos Montaño, de 40 años, dijo que dos meses antes le rentó la habitación a la ahora muerta, quien vivía junto con un sujeto.
Tras el asesinato, hasta el Servicio Médico Forense acudió a identificar el cuerpo, Santa Eduwiges Rodríguez García, de 19 años, quien dijo que la última vez que vio a su hermana fue un mes antes de que falleciera y notó que tenía diversos golpes y al preguntarle quién era el causante supo que había sido el sujeto con el que estaba viviendo, de nombre Javier. Agregó que le pidió que lo denunciara, pero su hermana le comentó que temía que la fuera a matar y mejor no lo haría.
De igual manera, otra familiar de la víctima testificó que poco antes de que Claudia fuera encontrada muerta, fue a buscarla y vio cómo Javier la estaba golpeando, por lo que decidió salir de la casa a buscar ayuda, pero cuando volvió encontró la finca cerrada y pensando que la ahora fallecida y su pareja se habían retirado del lugar, decidió volver después, pero luego se enteró de que Claudia había sido encontrado sin vida en la vivienda.
Tras el homicidio, la PGJE solicitó una orden de aprehensión por el delito de parricidio en contra del entonces presunto asesino de la mujer.
Fue en mayo del año 2006, cuando Javier Íñiguez Torres, apodado “El Javis”, quien en aquel entonces contaba con 36 años de edad, fue capturado por agentes de la Procuraduría estatal, cuando circulaba en una camioneta Nissan tipo King Cab, modelo 1992, de color rojo, con placas de circulación JK-84516, de Jalisco, misma que contaba con reporte de robo.
“El Javis” tenía su domicilio en la calle Isla Palmera, de la colonia Jardines de La Cruz, en el municipio de Guadalajara.
Además, para evadir a la justicia utilizaba los nombres de Carlos Navarro Sánchez, Javier Jiménez Pérez, Javier Jiménez Jiménez, Ricardo Navarro Sánchez y Jorge Casas Pérez.
Al ser investigado por la División de Robo de Vehículos de la Procuraduría del Estado quedó en claro que el sujeto, quien se cambió el nombre al momento de su detención, era en realidad Javier Íñiguez Torres, apodado “El Javis”, señalado en el robo de varios vehículos, además de que tenía orden de aprehensión por el delito de parricidio, dictada en el Juzgado Sexto de lo Penal. Tras su captura fue entregado al Juzgado, pero como su defensa recusó, el caso quedó con el juez Séptimo Penal, quien lo declaró culpable por parricidio.
Aparte de la pena de 28 años de cárcel, el parricida fue condenado a pagar como reparación del daño 159 mil 614 pesos, más 2 mil 623 por gastos funerarios.
Síguenos en