Jalisco
Paro magisterial genera debate entre autoridades y profesores disidentes
La SEJ habla de al menos de 25 escuelas las que suspendieron labores; sindicato expone que fueron más de 100
Antonio Gloria Morales, titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), anunció en una gira de trabajo en el municipio de Lagos de Moreno que el grupo que "abandonó actividades" tendrá un descuento salarial del día que no acudió a impartir clases.
"(Procederemos) conforme a derecho; hubo un abandono de sus actividades, a las cuales están obligados porque devengan un salario, y entonces tenemos qué proceder administrativamente y laboralmente. Indudablemente que ellos tienen su derecho a manifestarse; yo como autoridad educativa lo lamento (...) porque hubo niños que se quedaron sin clases por esta medida".
Expresó que estará al pendiente del caso, a fin de detectar que no se trate de una "actitud reiterada". La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por su parte, anunció que esta medida de presión únicamente se pensó para 48 horas, por lo que el martes próximo ninguna escuela tendrá razón para cancelar labores.
Gloria Morales expuso que "todos los puentes con la autoridad están tendidos", y pese a que se ha escuchado en varias ocasiones la inquietud del cuerpo magisterial, retomará el diálogo y "escuchará nuevamente las peticiones y veremos de qué manera podemos apoyar lo que sea en pro de la calidad de la educación".
No obstante, atinó que "algunas (peticiones) realmente no son accesibles porque van en contra, no sólo de las disposiciones de la autoridad federal educativa, sino en contra de la calidad del avance de la educación".
Moisés Guerrero Rincón, integrante del movimiento del freno magisterial del CNTE, mencionó que la cifra de escuelas que canceló labores el jueves llegó a más de 120 en toda la Entidad. Entretanto, el coordinador de Educación Básica de la SEJ, Pedro Arias Díaz, mencionó que únicamente fueron tres en esa fecha, y 16 más el viernes.
Ante este anuncio, Guerrero Rincón expuso que "(La SEJ) no hace bien su tarea, porque ni siquiera está supervisando. Yo quiero decirles que hay supervisores y directores que están apoyando esta lucha y, por lo tanto, no van a reportar a los compañeros porque estamos en nuestro derecho de parar labores y poder manifestarnos".
Lamentó que la autoridad educativa en la Entidad busca "reprimir" las manifestaciones, por lo que los nombres de las escuelas y profesores disidentes, subrayó, no serán revelados: "No voy a dar nombres porque es facilitarle el trabajo a la SEJ, que están buscando para ir a sancionar. Nosotros tenemos nombres de escuelas (y) números de zonas, pero no vamos a dar los datos para evitar este tipo de sanciones, que no son otra cosa que la represión a quienes nos manifestamos".
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en