Jalisco

Panistas abandonan sesión plenaria

La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso abandonó la sesión porque no incluyeron presentación de iniciativas en el orden del día

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2013).- La fracción parlamentaria  del PAN en el Congreso del Estado, abandonó la sesión plenaria en la que, entre otros asuntos, ratificaron a Juan José Bañuelos como contralor de Jalisco.

La sesión estaba programada para iniciar a las 11 de la mañana, pero dio comienzo dos horas más tarde; el motivo por el que los legisladores no iniciaron la sesión a tiempo, fue por la falta de acuerdos entre los líderes parlamentarios.

El coordinador de los panistas en el Legislativo, Gildardo Guerrero Torres llamó al presidente de la Mesa Directiva, Miguel Castro, a incluir en la orden del día de la sesión de este lunes, la presentación de iniciativas de parte de los legisladores locales.

Por lo general, al término de las sesiones ordinarias se permite que los legisladores locales expongan sus propuestas en tribuna.

Luego de que el presidente del Congreso, el priista, Miguel Castro, sometió a votación la propuesta del líder parlamentario de Acción Nacional; por mayoría de votos, los legisladores decidieron no modificar la propuesta de la Mesa Directiva.

Los votos de 11 legisladores del PAN y tres del PRI, -Roberto Mendoza, Hugo Gaeta y Jaime Prieto- fueron insuficientes para instruirle a la Mesa Directiva que se incluyera en el orden del día, la presentación de iniciativas.

La decisión de la mayoría, inconformó a los legisladores de Acción Nacional quienes anunciaron que abandonarían el recinto legislativo y no regresarían hasta que se incluyera el apartado que permite a los legisladores presentar propuestas, acuerdos legislativos y propuestas de reforma de Ley.

Los panistas, tenían previsto presentar reformas legales para incluir como obligación que todos los secretarios del gabinete se sometan a controles de confianza.

Una vez, afuera del recinto legislativo, el líder de los panistas, Gildardo Guerrero recriminó al resto de las fracciones parlamentarias, la negativa para que Acción Nacional presentara esta y otras propuestas.

El albiazul, recordó que Acción Nacional ha mostrado disposición de avanzar en propuestas de interés de otras bancadas parlamentarias e incluso en iniciativas del Poder Ejecutivo.

“No hubo la posibilidad de presentar iniciativas de parte de los legisladores y nosotros hemos tenido disposición  de aprobar iniciativas del Ejecutivo, lo hemos hecho con mucha celeridad, rapidez y la chamba de los legisladores es la presentación de iniciativas, entonces hasta que nos den esa posibilidad para ponernos a trabajar, hasta entonces regresaremos”, expuso el legislador panista.

Gildardo Guerrero reconoció que había un orden preestablecido propuesto por la Mesa Directiva que no incluía presentación de iniciativas pero estimó que debe existir la flexibilidad de incluirlo, “porque sucede todos los días, modificamos las propuestas, muchas veces sobre las rodillas”.

El diputado de Acción  Nacional, Jaime Díaz Brambila no atendió la convocatoria de su coordinador, por lo que fue el único legislador que quedó en el pleno del Legislativo.
El panista, Elías Iñiguez secretario de la Mesa Directiva, se mantuvo durante algunos minutos en la sesión ordinaria, aunque también abandonó la sesión minutos antes de someter a votación la ratificación del contralor del Estado, Juan José Bañuelos Guardado.

El líder de los panistas, Gildardo Guerrero, reconoció que a pesar de que en la comparecencia, el PAN ratificó su aval al perfil de Bañuelos Guardado como contralor de Jalisco, los albiazules no avalarán con su voto en el pleno al funcionario estatal. Guerrero Torres calificó esta situación como “un daño colateral”.

Con la ausencia de los panistas –con  excepto de Jaime Díaz Brambila-, Juan José Bañuelos Guardado fue ratificado en el cargo de contralor con 25 votos.
 
 EL INFORMADOR/ ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando