Jalisco
Ojalá que las actuaciones se hagan en forma expedita: Tonatiuh
Sobre la detención de Rodolfo Ocampo, Tonatiuh Bravo considera que es necesario que en todos los casos que se viole una normatividad se castigue de forma inmediata
El rector recordó que se le pidió una “opinión técnica” cuando encabezaba el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), hace más de un año:
“Desde aquel entonces se advirtió que invertir en la bolsa era una violación a la ley y a la norma que rige el SIAPA y su sistema de inversión; está estrictamente prohibido, lo dice expresamente, y me parece que la sociedad debemos de estar consciente de que dejar pasar ese tipo de cuestiones no hace más que generar impunidad y alicientes para que la normativa se viole”.
Cuando Ocampo presidía el organismo, se utilizaron 280 millones de pesos para invertirlos en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que resultó en la pérdida de más de 14 MDP.
Bravo Padilla afirmó que ir por los responsables de supuestos desvíos en el SIAPA “es un tema que estaba pendiente de atajarse, de asumirse como decisión y como rector espero que se haga en todos los casos en los que ocurra una violación a la normatividad y no en un caso”.
Cuestionado por si la captura es un “mensaje político” de las autoridades, al haberse dado al poco de los 100 primeros días de gobierno, apuntó: “Por qué se haga ahora o no, habría que preguntárselos a los responsables de eso”.
“Hay alguien del poder público que toma recurso público que está etiquetado para hacer cosas y lo invierte en la Bolsa de Valores, eso es una violación a la ley”, reiteró.
No es partidario de los 100 días
El rector dijo que no es “partidario” de fijar metas a 100 días, al preguntarle por la primera centena del Gobierno de Jalisco. ”Los 100 días son algo simbólico que no tiene nada que ver con los tiempos y los ritmos; con procesos muy complejos que implican al gobierno y sociedad pueden exigirse resultados puntuales”.
“El Gobierno del Estado va tomando su ritmo y su perspectiva y habría que darle la oportunidad de que se asiente y asuma el control de todos los aspectos y una definición de políticas frente a cada uno de los problemas”, opinó.
“Van a buen ritmo y yo no pondría el tema de los 100 días como una especie de plazo mortal. Yo nunca he hablado de los 100 días como rector general, porque lo que hay que hacer hay que hacerlo aquí; hay que ir tomando las decisiones en los órganos colegiados, en los órganos de gobierno”.
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
Síguenos en