Jalisco

Obras en López Mateos provocan largas filas y retrasos

La repavimentación de la avenida ocasiona que en algunos casos se duplique el tiempo de traslado

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2016).- La repavimentación de avenida López Mateos arrancó anoche, provocando esta mañana retrasos en los trayectos de automovilistas que transitan en el Sur de la metrópoli; en los carriles de ingreso a la metrópoli la fila de vehículos se extendió hasta San Agustín. Conductores señalaron que en algunos casos se duplicó el tiempo en el que habitualmente realizan sus traslados.

Los trabajos para colocar concreto hidráulico están en marcha en los carriles centrales de López Mateos, en el sentido Sur-Norte, de Periférico a la altura del paso a desnivel de Copérnico, esta etapa de obras durará 15 días; luego se intervendrán los cuerpos en la dirección inversa.

Los automovilistas que circularon de Sur a Norte por López Mateos, después de Periférico, contaron con los dos carriles laterales y se habilitó a contraflujo un cuerpo central en López Mateos, lo cual permitió evitar que el atorón vial fuera peor.

Sin embargo, automovilistas procedentes de Plaza del Sol hacia Las Fuentes, también padecieron tránsito cargado al restarles cuerpos de circulación para agilizar el sentido contrario.

A temprana hora la fila de vehículos llegó hasta la altura del poblado de San Agustín, por lo que no es de extrañar que unidades de transporte público procedentes de Tlajomulco de Zúñiga, en lugar de efectuar su traslado hasta Periférico en 50 minutos tardaran hora y media.

Por su parte, Mayte salió esta mañana alrededor de las 6:00 horas de su casa, en su trayecto de Plazas Outlet con destino a la UNIVA, la joven encontró que el tráfico era peor que otros días, llegó a Periférico hasta las 7:30 horas, cuando normalmente efectúa ese recorrido en media hora; su horario de ingreso a la universidad es a las 7:00 horas, no llegó a tiempo.

Sobre López Mateos circularon unidades de carga, a pesar de que se anunció por parte de la Secretaría de Movilidad que serían desviadas por Camino Real a Colima como ruta alterna.

Circulación en López Mateos "no se salió de control"

A consideración de la Secretaría de Movilidad (Semov), aunque esta mañana se cargó la circulación en López Mateos por las obras de repavimentación, "no se nos salió de control en ningún momento" la situación, no tuvo un impacto como se esperaba, consideró Conrado Casillas Gutiérrez, inspector de la Policía Vial.

"Estuvo regulada la circulación, no podemos decir que no haya causado ningún impacto, la verdad sí se nos cargó pero estuvo de una forma controlada".

Dijo que fue favorable implementar el carril a contraflujo y que automovilistas apoyaran con tomar rutas alternas, para evitar que fuera mayor la afectación vial en López Mateos, lo cual espera sigan haciendo.

El funcionario explicó que la operación del carril a contraflujo se retrasó, se pudo implementar hasta las 6:45 horas, debido a un problema técnico para habilitar el camellón para que los vehículos se introdujeran a ese cuerpo.

Para mañana se prevé realizar ajustes al diseño vial implementado a fin de mejorar la circulación; el carril a contraflujo operará desde temprano, por ejemplo.

Además, los vehículos de carga pesada deberán canalizarse por Prolongación Mariano Otero hacia Camino Real a Colima, a partir del Nodo Solectron. Sin embargo, ello no significa que ninguna unidad de ese tipo circulará por López Mateos, ya que en la zona hay empresas que utilizan estas unidades y se ubican en el tramo de Solectron a Periférico.

Pavimento levantado, maquinaria en operación en distintos puntos y trabajadores, se observan en López Mateos en el área de obras. Además, en diferentes puntos se identifica la presencia de agentes viales agilizando el tránsito.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando