Jalisco

Obligan a trabajadores de escuela privada a renunciar

Personal de la Univer denuncia maltrato laboral ante el cierre de planteles; la institución ha sido vendida y utiliza una empresa externa para desentenderse legalmente de ellos.

Cerca de 500 trabajadores administrativos de la Universidad de Veracruz (Univer), enfrentan una seria problemática laboral, toda vez que desde hace un mes son obligados a firmar su renuncia para ser contratados bajo un nuevo documento en el cual sus garantías de ley son anuladas y entregan su rúbrica a la suerte de un despido anticipado.

Así lo refieren empleados de esta institución, al denunciar “violaciones serias al contrato colectivo de trabajo, y a la propia Ley Federal del Trabajo”, y que prefirieron reservar su nombre, por temor a represalias en los planteles en que laboran.

Durante febrero de este año, trabajadores del área administrativa de la escuela, vieron como en los 17 planteles y en la Rectoría General, un grupo de personas, “sin identificarse” hicieron despidos injustificados a los coordinadores de área. Meses después, el rumor que se había esparcido era que fue adquirida por otra empresa que atentaba contra sus derechos laborales.

En abril, “un grupo de personas acompañadas de elementos de seguridad privada ingresaron a las instalaciones de la rectoría y sacaron a la fuerza a los directivos: Carlos González Bustos, encargado de compras; David López Rojo, de estadísticas, y Gustavo Cortés Rubio, director corporativo”, refiere una mujer con seis meses de embarazo, y que fue obligada a firmar un nuevo contrato en el que pierde sus prestaciones de salud, al unísono de una hoja de renuncia “sin fecha”.

El caso es común en 20 trabajadores administrativos que denunciaron la nueva fachada legal de la Univer a EL INFORMADOR, y que temen por su situación legal, cuando el nuevo tipo de contrato sea firmado por todos los empleados.

De acuerdo con ellos, los nuevos apoderados de la empresa fundada hace cincuenta años, “nunca revelaron su nombre ni identidad jurídica, aunque se presume que se trata de una universidad propiedad de un corpoarativo de la comunicación, y que utiliza a una empresa externa denominada Proyecto Humano, para desentenderse legalmente de los trabajadores”.

Cierran planteles
Otra transformación que vive el Univer, desde la presunta venta, es el cierre de planteles, pues durante este ciclo fueron cancelados los servicios de educación básica, en el centro localizado en avenida Las Rosas, que ofrecía preescolar y primaria.

De acuerdo con los trabajadores administrativos que son obligados a firmar sus renuncias, ya fue anunciado el cierre del plantel Camichines, y el de Jardines del Bosque, localizado en Lázaro Cárdenas y Tonantzin, debido a “la falta de rentabilidad”.

En el primer caso, hubo denuncias de los padres de familia afectados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y la Secretaría de Educación en Jalisco, pues la escuela cerró cobrando la colegiatura correspondiente al ciclo escolar, sin respetarlo
Síguenos en

Temas

Sigue navegando