Jalisco

Obesidad desborda al Sector Salud

En Jalisco, los casos de padecimientos derivados de esta condición, como diabetes mellitus e hipertensión, están por encima del promedio

- Aprueban Ley para la prevención y control de la obesidad
- Trastornos alimenticios inciden en el número
de enfermedades crónico degenerativas

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2010).-
El Sector Salud en Jalisco se encuentra rebasado por la demanda de atención a problemas como obesidad y sobrepeso, por lo que no tiene la capacidad de atender a todas las personas que lo necesitan, dado que la prevalencia de ambos padecimientos en el Estado es de 64 por ciento.

Así lo dio a conocer el jefe de la División de Medicina del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Sergio Godínez Gutiérrez quien precisa, sin embargo, que esta condición no es exclusiva de Jalisco.

“Todos los servicios de salud del mundo están desbordados, no hay un solo país que tenga problemas de salud pública en obesidad que sea capaz de atenderlo”.

En Jalisco, problemas como la diabetes mellitus, con una prevalencia de 7.9% en la población, y la hipertensión arterial, presente en 35.6% de los  adultos, se encuentran por encima de la media nacional, que es de 7.5% y 30.7%, respectivamente.

Dichos padecimientos, así como las enfermedades coronarias, cerebrovasculares o pulmonares, no pueden ser atendidas en su totalidad, debido a que han rebasado al sistema médico.

“Si hacemos un comparativo de los obesos contra los médicos, tenemos una proporción superior a 10 mil personas por médico, y cuando hablamos de especialistas en obesidad, estaríamos hablando de 200 mil personas por cada médico especialista capaz de atender casos especiales”.

Para tratar de contrarrestar esta problemática, ayer diputados locales aprobaron por unanimidad la Ley Estatal para el Combate de los Trastornos Alimenticios, la Obesidad y la Desnutrición.

Además, también se aprobó la creación del Instituto Jalisciense de la Nutrición.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando