Jalisco

Necesario, desalentar amenazas de linchamiento: Robles Ortega

El cardenal señala que es un mal indicador pues toca a las autoridades velar por la seguridad de ciudadanos

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2017).- Luego de las agresiones que se han hecho públicas a través de redes sociales y la aparición de lonas en al menos dos colonias de los municipios de Tonalá y Zapopan, en donde la ciudadanía amenaza con tomar justicia por propia mano y linchar a los delincuentes, el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, declaró que es necesario desalentar este tipo de medidas.

Recordó que las autoridades están obligadas a brindar seguridad a la ciudadanía, "es un mal indicador (las amenazas de linchamiento) porque toca a las autoridades en apego a la ley y en apego a derecho, velar por la seguridad de todos, si no se cumple con esta misión, entonces la sociedad puede verse coaccionada, puede verse obligada a tomar medidas que mejor hay que desalentar".

El cardenal reconoció que puede ser una reacción de hartazgo de la ciudadanía, "por otra parte, un poco de desesperación porque pues el fenómeno del crimen, del robo, está a la orden del día y si las autoridades no hacen lo que les corresponde, siempre habrá el riesgo de que la sociedad tome medidas por sí mismas y no siempre serán las más adecuadas".

En días pasados circuló en redes sociales un video donde se observa la agresión a dos mujeres por parte de comerciantes de San Juan de Dios, tras ser señaladas de presuntamente robar en uno de los locales.

El reto, vigilar uso medicinal de la mariguana

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara reformas para regular el uso medicinal, terapéutico y de investigación de la mariguana, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Francisco Robles Ortega, declaró que el reto será las medidas de control que se implementen para evitar un abuso en el consumo de la cannabis.

El también cardenal de Guadalajara reconoció que ya se veía venir que el Congreso de la Unión avalara esta iniciativa, porque uno de sus usos es precisamente para la salud, "y eso es bueno, todo lo que ayude a la recuperación de la salud, todo lo que ayude a ejercer este derecho de gozar de salud pues es bienvenido, aquí el reto es que precisamente se controle por una parte científicamente".

Subrayó que se deberá vigilar cómo se administra, en qué dosis se aplica, para qué tipo de enfermedad, "en el aspecto científico y también en el aspecto legal, que no se vaya a prestar a un abuso para otros fines, ése es el reto".

Por lo pronto, para la salud, es uno de los medios que pueden ayudar a recuperar y a mantener buena salud.

Cuestionado también sobre las voces de quienes piden que se permita el autocultivo, el cardenal insistió que es necesario un adecuado control por parte de las autoridades: "no es nada más cortar hojitas y hacer un té, yo pienso que tiene que estar bien regulado científicamente eso".

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Síguenos en

Temas

Sigue navegando