Jalisco
Mototaxis, una amenaza a la movilidad sustentable: Monraz
Diego Monraz admite ante diputados que el problema se desbordó pues ahora operan 365 vehículos de este tipo
De no frenarse el fenómeno de mototaxis, amenazan con acabar con la movilidad sustentable al invadir las ciudades, los centros históricos, son un cáncer, dijo.
La SVyT autorizó en 2010 la operación de 250 mototaxis para enlaces condominales en tres fraccionamientos de Tlajomulco, sin embargo, su funcionamiento se ha extendido prácticamente por toda la metrópoli e incluso en carreteras.
Legisladores preguntaron al funcionario estatal sobre los resultados de la fotoinfracción; por qué no se concretó el sistema de prepago en el transporte público, si hubo sanciones a los transportistas como la cancelación de concesiones tras el paro camionero realizado el año pasado, a lo que el funcionario respondió que la ley permite la revocación sólo en caso de reincidencia, se requiere haber suspendido el servicio tres veces en un año.
La comparecencia en el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno, fue ante legisladores de las comisiones de Vialidad y Transporte y Asuntos Metropolitanos, durante la cual el diputado Enrique Velázquez, señaló que pareciera que funcionarios se han convertido en empleados del pulpo camionero y la falta de mejoras en distintos aspectos en servicio del transporte público, esto a pesar de habérseles otorgado dos subsidios (por 330 millones de pesos) en la actual administración.
En cuanto a los exámenes de control de confianza a peritos y elementos de la Policía Vial, Monraz Villaseñor mencionó que se han aplicado siete mil 553 evaluaciones de los cinco exámenes que se requieren.
Respecto a proyectos pendientes, recomendó darles continuidad y en algunos casos aportar recursos para su funcionamiento, se trata del cobro electrónico en transporte público, la línea tres del Tren Ligero, el folio electrónico, pares viales en Guadalajara, plan de movilidad no motorizada y el transporte escolar, del cual ya dejaron las herramientas para su implementación.
Monraz Villaseñor mencionó algunas reformas jurídicas que son necesarias para avanzar en los problemas de vialidad y movilidad: vehículos de emergencia involucrados en accidentes viales; concesiones ruta-empresa; publicidad en vehículos particulares y aumento en las sanciones; acuerdo para la regularización de permisos provisionales; normatividad en ley para personas con discapacidad; ingreso por multas que se destinen a programas de movilidad; entre otras.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en