Jalisco

Motociclistas ''dobletean'' infracciones de automovilistas

Los usuarios de motocicletas son clientes frecuentes de las infracciones viales

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2013).- Comandante de Vialidad asegura que falta reformar la ley en materia de motos, pues las lagunas actuales permiten que los usuarios circulen con riesgos sin que la autoridad pueda actuar.
 
Los usuarios de motocicletas son clientes frecuentes de las infracciones viales. El director operativo de la Secretaría de Vialidad, Felipe Prado Trejo, aseguró que los motociclistas son el doble de infractores que sus símiles en auto, y atribuyó su constante incidencia a la laxitud de las multas a que se hacen acreedores por violar la ley.
 
"Andan transitando por cualquier lugar sin respetar el señalamiento. Los motociclistas son el doble de infractores que los automovilistas", dijo el funcionario, y agregó que el motivo más frecuente por el que se hacen acreedores a sanciones es circular sin casco. Tan sólo el año pasado, se aplicaron 13 mil 828 multas por este motivo, encabezando la lista de faltas en el Estado.
 
Además, Prado Trejo asegura que a los motociclistas no les pesa quebrantar la ley de vialidad porque las sanciones son baratas, un ejemplo es la aplicada por no portar casco, que cuesta tres salarios mínimos. Por ello y por el incremento acelerado de parque vehicular en dos ruedas, el funcionario urge a reformar la ley.
 
"Sí debe de modificarse la ley porque hay algunos preceptos que no están aplicándose o no hay sanción y ellos lo están cometiendo, como es el que circulen más de tres personas, que se suban a la banqueta y vayan en sentido contrario. Creo que debería haber una sanción más severa porque son muy baratas las infracciones para las motocicletas y por eso cometen tantas infracciones".
 
Sin embargo, quienes son la excepción en incidencias son los repartidores de comida rápida, especialmente los de pizza, quienes según el comandante son los más ordenados en portar su casco y documentación, así como en respetar los límites de velocidad, aunque sí suelen ser detenidos comúnmente por pasarse los altos.
 
Sin embargo, quienes no presentan su licencia de manejo vigente ni su tarjeta de circulación son despojados de su motocicleta para ser enviada al depósito, o corralón.
 
Por otra parte, la legislación actual no contempla regulación de emisiones contaminantes al medio ambiente para motocicletas, como sí lo hace con los autos, por lo que Prado también ve conveniente retomar el tema y adaptarlo a las condiciones actuales para evitar se salga de control.
 
"La ley no prevé afinación, sí sería bueno que hubiera algo que los obligara a eso. (Sin embargo) está muy difícil controlar las emisiones contaminantes porque hay motores de dos tiempos y por lo tanto en su combustible le mezclan aceite, porque así lo indica el fabricante, más bien desde la fabricación de las motos debería pedirse que no se fabriquen de dos tiempos porque son las que más contaminan", explicó el funcionario.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando