Jalisco

Mejora el marco legal para Sector farmacéutico: Pfizer

Señalan que la Cofepris ataca con mayor agresividad la comercialización ilegal

GUADALAJARA, JALISCO (17//2011).- El marco legal para el sector farmacéutico ha mejorado de manera importante, como para estimular las inversiones en la industria del ramo. Como ejemplo se tiene la tarea de mayor agresividad de parte de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el ataque constante a la comercialización ilegal de medicamentos.

Así percibe el escenario el director de Pfizer en México, Francisco Rodríguez, quien refirió que las medidas recientes de la Cofepris, junto con el marco regulatorio de las patentes en México, son buenas señales para las empresas farmacéuticas, si se considera que las inversiones en el sector son cuantiosas.

En el caso de su empresa, expuso que el haberse cumplido ya 60 años de presencia en México es señal de confianza en el potencial de mercado que se tiene en el país, el cual supone la plaza número once a escala mundial en las ventas de la empresa. En el mismo contexto, habló de los 128 millones de pesos que se invirtieron en este país en el renglón de la investigación clínica, en la que se tienen diversos  trabajos en las áreas de oncología, medicina cardiovascular, inflamación, inmunología y vacunas.

En este tema, abundó que se tienen en marcha 500 proyectos de investigación, entre lo que se destacan 26 investigaciones en diversos temas de cancerología.

Empresa dominante en Jalisco

En lo que significa Jalisco para Pfizer, detalló que su empresa tiene un liderazgo en la  participación del mercado de productos lícitos para su venta, lo que implica una participación de 9.3 por ciento. También puntualizó que en el caso del mercado mexicano, Jalisco es la tercera plaza en importancia. Asimismo, habló de que se apoya en forma filantrópica a tres organizaciones jaliscienses: Albergue Los Pinos, Colectivo Ollin y El Mesón de la Divina Misericordia.    

En la expectativa de ventas, mencionó que se prevé un aumento de 3 a 4 por ciento de la facturación de 2010 que supuso 898.6 millones de dólares, siendo la marca Viagra su producto estrella con 54.8 millones de dólares.

El jefe de la Unidad de Negocios de la firma en México, Jorge Ancona, habló de que la empresa analiza diversas alternativas para lanzar al mercado productos de bajo costo, como genéricos o bien medicinas que ya tienen la patente liberada.

PARA SABER

Marcas estrella de Pfizer en México en 2010. Viagra (54.8 millones de dólares en ventas). Lipitor (moderador de triglicéridos. 56.6 millones) . Lyrica (analgésico, 50.7 millones . Terramicina (antibiótico. 40.7millones). Celebrex (32.2 millones de dólares) y Tafil (tranquilizante. 31 millones).

Fuente. Pfizer México.

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO
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