Jalisco

Médicos de Jalisco piden despenalización de su labor

La asociación del gremio afirma que la justicia alternativa es suficiente para fincar responsabilidades contra la mala praxis de doctores

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2014).- La profesión médica está "sobreregulada" y cuando hay mala praxis se finca una responsabilidad excesiva en materia penal, afirma el presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Martín Dávalos Gómez.

Por eso pide que se despenalice su labor. Lo ideal, señala, es que cualquier acción de posible negligencia se resuelva sólo con justicia alternativa y conciliación.

La petición surge después de que un Juzgado de Distrito emitió 16 órdenes de aprehensión contra médicos por presunta mala praxis al atender a un menor de edad que falleció.

El representante de un sector de los doctores en el Estado defendió a sus colegas: "no compartimos las maneras ruines y ostentosas de exponer o querer exhibir a los médicos pediatras, violentando la presunción de inocencia". Aunque las órdenes están giradas, el caso aún está pendiente de resolución según informó el IMSS en un comunicado.

"Demandamos la despenalización del acto médico en Jalisco y en México: en los códigos penales federal y estatales. Para ello existen entidades de justicia alternativa y conciliatoria como la Conamed (Consejo Nacional de Arbitraje Médico) y la Camejal (Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco)", dijo Dávalos Gómez.

"No estamos justificando ningún error. Existe riesgo en toda práctica profesional", señaló sobre el caso de los 16 médicos y el menor fallecido.

Y ejemplificó de la siguiente manera: en el interrogatorio médico un paciente puede desconocer si es alérgico a la penicilina pero responde que no. El doctor puede suministrarle una dosis que incluso le puede acarrear un paro cardiorrespiratorio.  "Yo en ese ejemplo les diría: ¿Cuál es el nivel de culpabilidad de un médico? No podemos justificar errores pero tampoco podemos aceptar la criminalización del acto médico".

En el caso del menor señalado, el padre de la víctima hizo públicos los nombres de los inculpados. Desde entonces se han formado movimientos en las redes sociales en donde médicos de diferentes especialidades expresan su inconformidad por la forma en que se criminaliza su profesión.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando