Jalisco

Mateos Nuño se inconforma por operativos federales

Para el alcalde de Tonalá, falta comunicación entre la Policía Federal y las autoridades de Seguridad Pública de Jalisco y sus municipios

TONALÁ, JALISCO (29/AGO/2012).- Para el presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio Mateos Nuño, la falta de comunicación entre la Policía Federal y las autoridades de Seguridad Pública de Jalisco y sus municipios, es lo que ha fallado en la estrategia del combate al crimen organizado.

Tras la activación del "código rojo" y los lamentables hechos que se vivieron en la Entidad el pasado fin de semana, que dejaron como saldo siete personas fallecidas - un civil y seis sicarios muertos- el munícipe dijo que no es necesario que el Ejército patrulle en las calles de la metrópoli, pero reconoció que tras la reunión del Consejo Estatal de Seguridad se tomaron acuerdos para reforzar la vigilancia en la Zona Metropolitana.

Entre las acciones que se acordaron mantener fueron las "volantas de seguridad" que estarán de manera permanente hasta que la alerta baje.

"Creo que lo que se requiere es que haya más comunicación con la Policía Federal, porque en el último acontecimiento fue lo que faltó, se activó el código rojo ya que habían sucedido los acontecimientos de los narcobloqueos y fue la queja tanto de las dependencias de Seguridad Pública como de las autoridades de los municipio, por la falta de comunicación por parte de la Policía Federal".

Mateos Nuño reconoció que hay colonias dentro del municipio que se reforzarán con mayor presencia policiaca, pero mantuvo sus nombres en reserva.

Con relación al Crédito de Seguridad, el primer edil de la Cuna Alfarera apuntó que el Congreso del Estado debe darle seguimiento y revisar de manera puntual la forma en que se ha ejercido, advirtió que el Poder Legislativo fue el que aprobó el endeudamiento de mil 500 millones de pesos.

"El Congreso es quien ha dado y debe dar seguimiento a esto. En Tonalá se instalaron algunas, no tengo el dato exacto de cuántas se instalaron".

Juan Antonio Mateos reconoció que la seguridad será una asignatura pendiente para los próximos gobiernos a nivel federal, estatal y municipal. Desde su punto de vista es necesario que se cambie la estrategia y que se refuerce a los municipios que no cuentan con personal policiaco.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando