Jalisco
Mata más el alcohol que el cáncer en Jalisco: SSJ
El secretario de Salud estatal insta a las autoridades federales a quitar la publicidad que tenga que ver con alcohol
Esto representa un índice más alto de muertes que las que ocasionan los principales tipos de cáncer, como el de pulmón, mama y próstata, que el año pasado cobró la vida de mil 550 jaliscienses, informó hoy el secretario de Salud estatal, Jaime Agustín González Álvarez.
Hoy la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) firmó un convenio de concertación con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) A.C., en las instalaciones del Centro Cultural El Refugio, en Tlaquepaque.
"De las muertes asociadas por el alcohol son el 75% en los accidentes, y en cirrosis hepática, el 95%; hay otras causas de cirrosis, como la autoinmune o por cáncer, pero la gran mayoría está asociada al alcohol".
El secretario instó a las autoridades federales a quitar la publicidad que tenga que ver con alcohol, en la que se utilizan, por ejemplo, a hombres y mujeres atractivos, como símbolo de fuerza o éxito.
La idea es que se comience a ver al alcohol como un riesgo importante de enfermedad, como se hizo con el cigarro, que en sus cajetillas se expresan los riesgos que produce el consumo de tabaco al organismo.
A nivel estatal, la SSJ cuenta con 78 centros de atención e internamiento certificados, y que cumplen con la Norma Oficial 028 Para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.
Ofrecen tratamiento en el CURVA
De acuerdo con el secretario, la dependencia tiene injerencia en el programa de Movilidad "Salvando Vidas", con presencia de un médico dentro del Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría ( CURVA), en donde se realizan chequeos médicos a las personas alcoholizadas que caen en el operativo. Esto, sobre todo para evitar riesgos con el tema de la resaca o una broncoaspiración al vomitar, lo que podría ocasionar la muerte de la persona.
"Una vez que se dan de alta, se les hace una invitación, que si gustan asistir a cualquiera de los centros de rehabilitación, lo pueden hacer, dado que es un proceso voluntario y no se puede obligar a nadie".
Además, dijo que hay médicos especialistas de la SSJ, que de manera voluntaria han asistido al CURVA para ir recabando información y estadísticas en cuanto al comportamiento de las personas que caen ahí.
Dato
Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, siete de cada 10 personas habitantes de la Región Centro del País, a donde pertenece Jalisco, refiere haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, con mayor prevalencia en los hombres, con 81 de cada 100, y en las mujeres con 62 de cada 100.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en