Jalisco

Más de medio siglo de prisión para secuestrador

Traficaba drogas y realizaba secuestros para el cártel de Tijuana

GUADALAJARA, JALISCO.- Un hombre que prestaba sus servicios para el cártel de Tijuana, y que fue arrestado por el Ejército Mexicano en marzo de 2008 fue sentenciado a 57 años y seis meses de cárcel por un juez de Jalisco. Se trata de  Mario Montemayor Covarrubias, quien es mejor conocido con los motes de “Horacio”, “El Tío” o “El Abuelo”, quien se encuentra recluido en el complejo carcelario de Puente Grande.

A este individuo, además, se le atribuyó una sanción económica de nueve mil 737 días de multa y 428 mil dólares (o su equivalente en moneda nacional) en favor de dos personas que secuestró, por concepto de reparación de daño.

“El Abuelo” fue interrogado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), cuyo fiscal determinó que, además de incurrir en el delito de secuestro en tres ocasiones, acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delincuencia organizada, prestaba sus servicios para una célula comandada por Teodoro García Simental, alias “El Teo”, quien fue arrestado por la Policía Federal el 12 de enero pasado.

La investigación de la SIEDO fue avalada por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal de Jalisco, quien lo procesará tras considerar acreditada la responsabilidad penal en los delitos antes referidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) precisó en un reporte oficial que “Horacio” fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “después de un enfrentamiento que se registró en Tijuana, Baja California, en un inmueble empleado como casa de seguridad”.

El secuestrador sentenciado colaboraba con la referida agrupación delictiva, para la cual “realizaba diferentes actividades relacionadas con el tráfico de drogas y secuestros de personas contrarias a su andamiaje criminal en Tijuana”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando