Jalisco

Maquiladores urgen segunda pista en el aeropuerto

Ampliación aduanal y retrasos en vuelos frenan el desarrollo económico de la Entidad

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2011).- La necesidad de mejorar la competitividad del Estado para el sector importador-exportador en materia de carga aérea es vital para el Estado. Es urgente y prioritario tener la segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, afirmó el ex presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), César Castro.

El proyecto de construcción de la segunda pista está considerado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador de la terminal aérea, en el siguiente plan quinquenal, para el año 2017, pero el sector ya no puede esperar, pues aseguran que la demanda supera la capacidad de la única pista existente.

Por ello, habrá "noticias" para el siguiente año, aseguró Castro, por lo menos en liberación de derechos de vía y del conflicto que tienen con ejidatarios en esa zona.

Y es que Jalisco debe ser el principal centro logístico de la zona Occidente del país, objetivo que no ha podido alcanzar sobre todo por problemas que han surgido recientemente como la suspensión en los trabajos de ampliación de la aduana, así como los retrasos para implementar el vuelo directo de Guadalajara - Asia, ambos factores frenan el desarrollo de la Entidad.

Al referirse al vuelo, proyecto que se encuentra truncado hasta este momento en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que al tenerlo los beneficios serán inmediatos para dos sectores pilares en la economía local: electrónica y alta tecnología, y a otras actividades que también podrán extender sus mercados como la agroindustria.

El sector agrícola de Jalisco tiene demanda de productos específicos como los berries, sobre todo en el último trimestre del año, que es la temporada alta para el producto. En estas fechas el traslado es un costo importante para la industria.

"La industria maquiladora como toda la industria electrónica trabajamos el 'Justo a Tiempo', muchos dependemos de traer productos en 24 horas ó 48 horas aquí a la planta y esos costos se suben".

EL INFORMADOR /ANA ALCARAZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando