Jalisco
Maestros pagan asesorías para su evaluación
Pagan 100 pesos por sesión a un asesor técnico para que se los explique
Debido a que el proceso de evaluación ha generado dudas que no han sido respondidas por las autoridades educativas, ella y otros cinco maestros de la escuela Silvestre Vargas, en la Colonia Lomas del Sur, en Tlajomulco de Zúñiga, se organizaron para crear un círculo de estudios durante las vacaciones.
Se reúnen a partir de las nueve de la mañana para organizar la información que deberá de contener el portafolio de evidencias que subirán a la plataforma habilitada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Aunque siguen al pie de la letra las indicaciones de la guía técnica de estudios, continúan con la incertidumbre sobre cómo realizar el proceso correctamente.
“Todos estábamos en blanco, no sabíamos cómo iniciar. Empezamos a redactar y nos damos una idea de cómo contestar lo que nos piden”, expresaron.
Antes del 15 de agosto, los maestros seleccionados deberán de contestar 12 preguntas sobre el desempeño escolar de dos de sus estudiantes con rendimientos altos y bajos, sustentados con argumentos teóricos. Además de incluir los trabajos de sus estudiantes para subirlos a la plataforma de internet.
Los maestros optaron por pagarle 100 pesos por sesión a un asesor técnico pedagógico, para que les explique el proceso que deberán de cumplir para obtener una calificación aprobatoria.
Coincidieron en que el acompañamiento de la Secretaría de Educación debió de ser permanente para afrontar el proceso que marca la Reforma Educativa, y afirman que sólo se realizó una reunión informativa dos semanas antes de que culminara el ciclo escolar.
Francisco Gabriel Anguiano Padilla dijo que debido a que la mayoría de los reactivos hacen referencia al contexto social de la escuela y de los alumnos, las evaluaciones debieron incluir supervisiones en las aulas.
“Para poder iniciar una evaluación adecuada se tiene que hacer una investigación de campo de la zona donde está el maestro y donde está la escuela que se vaya evaluar”, señaló.
El director de Mexicanos Primero, Capítulo Jalisco, Benjamín Manzano, señaló que las herramientas que la Secretaría de Educación ha ofrecido a los profesores son suficientes para obtener buenos resultados. Reconoció que ante el clima de incertidumbre, los maestros puedan dudar de su desempeño, pero recomendó culminar con el proceso de evaluación.
SABER MÁS
A examen
Del nueve al 30 de noviembre de este año, siete mil 789 docentes que conforman la primera etapa deberán de rendir las evaluaciones al desempeño en Educación Básica y Media Superior, mediante un examen en línea.
La segunda etapa arrancará el primero de febrero y culminará el 31 de mayo de 2016.
Seis de cada 10 docentes no aprueban el examen
Seis de cada 10 aspirantes a dar clases o ser supervisores en escuelas preparatorias públicas de Jalisco no aprobaron la evaluación del Servicio Profesional Docente, por lo que no podrán ingresar al sistema de Educación Pública o ser promovidos a una categoría más alta.
Y es que de los 611 aspirantes que buscaron ingresar al Sistema de Educación Media Superior en la entidad, sólo 239 lo consiguieron, mientras que 60.8% se ubicó en la categoría de No Idóneo.
En el caso de la evaluación para la promoción en el Ciclo 2015-2016, que por primera vez se realiza en Jalisco, de los 15 docentes que ya cuentan con una plaza pero querían subir de categoría hacia una supervisión escolar, sólo nueve lo consiguieron.
De los aspirantes a supervisores escolares, 60% no acreditó los requisitos establecidos en el concurso de oposición.
Los aspirantes a subir de plaza y alcanzar una dirección en la Educación Media Superior tampoco obtuvieron buenos resultados. De 124 aspirantes a directivos, 62 presentaron un nivel de conocimientos y habilidades insuficientes para ocupar el cargo.
Para Jalisco, los resultados de quienes sí lograron acreditar su evaluación de ingreso al sistema educativo tampoco son muy alentadores. Pues de los 239 que obtuvieron la categoría de Idóneo, sólo 13 aspirantes alcanzaron la puntuación más alta, clasificada como “A”, mientras que la mayoría se concentró en la clasificación “D”, considerada como regular.
En la promoción para supervisores escolares, de los seis que sí son idóneos sólo uno logró la calificación de excelencia mientras que de 62 directivos idóneos, apenas cinco consiguieron la calificación “A”, lo que les permitirá conseguir los primeros lugares en las listas de prioritarios.
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