Jalisco
Madre de Nancy ya había ''perdido'' a otra hija
El consultor involucrado en el caso sospecha que, por las declaraciones y la actitud de la madre, pudo haber sido ella quien la entregó
Este antecedente, las declaraciones y actitudes de la madre, hacen pensar a Alfredo Rodríguez García, doctor en medicina legal y consultor del Estado, que María del Rosario tiene un problema de personalidad que la orilla a tomar decisiones equivocadas con sus hijas, como puede ser entregarlas a terceros y después arrepentirse.
“Yo me reuní con la fiscal en Derechos Humanos y estuvimos revisando todas las declaraciones y videos, pero las líneas nos encaminaban a otra área, a la posibilidad de que la niña hubiera sido regalada, de que la niña hubiera sido vendida. Fue una sospecha (por las circunstancias)”.
Su versión se sostiene en las tres declaraciones inconsistentes de la señora, pues en su momento habló de que se la arrebataron de los brazos, después de la carriola, y cambia el color del vehículo donde los supuestos raptores se dieron a la fuga. Además, Rodríguez García dice que la forma en que se presentaba a declarar no era la actitud de una madre que no sabe dónde está su hijo.
“Incluso hay una hija de ella más grande que (cuando le contó de la desaparición de Nancy) le dijo ‘no es cierto, no te creo, ahora vamos a poner la denuncia’. Gracias a eso se denunció, iba a la fuerza por la hija, había el antecedente de que la otra niña se había perdido y misteriosamente apareció”, por lo que descarta se haya tratado de un secuestro.
También cuestiona la forma en que Nancy fue encontrada: en el Estado de México, caminando sola y en buen estado de salud, lo cual le parece sospechoso dado que no es común en casos de rapto de menores.
“La niña estaba cuidada, comida, dormida, estaba en muy buenas condiciones, estaba mejor que como la tenía la mamá. La mamá la tenía descuidada. Yo más bien me inclino a la coparticipación de familiares donde posiblemente pudo haber pasado a entregarse a alguien, y con el temor de que fuera descubierto, la pudo haber soltado. Me inclino a que la madre sabe bien, o alguien más en el entorno, sabía el paradero de la niña desde siempre”.
TELÓN DE FONDO
El momento del reencuentro
Nerviosa, María del Rosario Flores Gómez junto a su esposo, Juan Ramón Palacios, entró al auditorio de la Fiscalía la noche del jueves pasado, rodeada de cámaras y reporteros. Avanzaba sin rumbo, con pasos inciertos, sin saber a dónde mirar entre tanta gente. Le pidieron a ella y a su marido, que subieran a la tarima. Y desde arriba vieron cómo Nancy caminaba hacia ellos de la mano del fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez.
María estiró los brazos hacia ella y en cuanto la tocó, estalló en lágrimas. Estrechó la cabeza de la niña hacia su pecho y lloraron juntas, entonces Juan se acercó y las abrazó. Volvieron a estar reunidos después de 26 días, en los que se especuló todo tipo de situaciones sobre la desaparición de la niña. Pero finalmente estaban ahí, abrazados.
Atónitos, María abrazó al fiscal y Juan a Nancy, quien lucía un vestido amarillo, unos zapatos negros con un bordado del DIF México y el cabello corto, distinto al alborotado que aparece en la fotografía que circuló por casi un mes advirtiendo de su desaparición.
• 26 DÍAS DE EXPECTACIÓN
Así ocurrieron los hechos, segúm investigaciones de la Fiscalía General del Estado
Sábado 22 de junio
La señora María del Rosario Flores Gómez afirma que su hija Nancy de un año y siete meses le fue arrebatada en la vía pública, en las avenidas Lázaro Cárdenas y 8 de Julio. Dice que unos sujetos a los que no identifica le quitaron la carriola con la niña y la llevaron en un vehículo.
Domingo 23 de junio
La Fiscalía activa la pre Alerta AMBER por su desaparición, coindice con el caso de los adolescentes Luis Antonio Ortiz y Andrés Barba, y el mismo día se comienzan a difundir las fotografías e información de los tres con miras a localizarlos lo más pronto posible.
Martes 2 de julio
Blanca Barrón, enlace de Alerta Amber en Jalisco, afirmó que la madre de Nancy ofrecía declaraciones inconsistentes sobre la sustracción de la niña y que padece de ataques de epilepsia, por lo que la investigación tardaría más en tanto se aclararan las versiones de la señora.
Domingo 7 de julio
Alrededor de 200 ciudadanos se concentran en una marcha para exigir la aparición de Nancy y otros casos de personas desaparecidas, pero que no se conocen a través de los medios de comunicación.
Viernes 12 de julio
La Fiscalía desactiva la pre Alerta Amber emitida para localizar a la menor, dado que venció el plazo que marca el protocolo nacional para mantenerla vigente, pues la intención es localizarla durante las siguientes horas a la sustracción. No obstante, afirman que la investigación sigue.
Miércoles 17 de julio
Al medio día, una persona entrega a Nancy a la Procuraduría General del Estado de México, en Toluca, pues afirma haberla visto deambulando sola y la reconoció como desaparecida gracias a que fue boletinada por la Alerta Amber.
A las 15:00 horas notifican a la Fiscalía General de Jalisco y proceden a realizarle un estudio antropométrico, para confirmar que se trataba de Nancy.
Jueves 18 de julio
La niña llega a Jalisco en buen estado de salud, notifican a los padres y a las 21:30 horas se la entregan frente a los medios de comunicación, se reencuentran luego de 26 días de no saber de su paradero. Sin detenidos ni rastros de quien se la llevó, la investigación se abre, afirmó el fiscal.
AGENCIA INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en