Jalisco

Los contagios por A H1N1 son la mitad de los esperados en invierno

Alfonso Petersen Farah, titular de la secretaría de Salud, atribuye ésto a la aplicación de medidas preventivas de higiene y distanciamiento social moderado

GUADALAJARA, JALISCO.- El escenario de contagios por influenza humana en el Estado de Jalisco es “muy positivo y alentador”, en contraste con el que se había vislumbrado para esta temporada invernal, aseguró ayer el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah.

La situación, que es inesperada, se debe en gran medida, afirmó el secretario, a la participación de la población en la aplicación de medidas preventivas de higiene y distanciamiento social moderado. “Sin embargo, no se debe cantar victoria”.

“Aprovecho para decirle a la población que independientemente de que el escenario que tenemos es positivo, es importante insistir en la aplicación de la vacuna, particularmente a mujeres embarazadas, personal de Salud y personas con alto riesgo de complicación y muerte”.

La tendencia de la evolución de la enfermedad sigue siendo alentadora, pues está muy por debajo de los casos esperados para esta temporada invernal, en el lapso de octubre de 2009 a febrero de este año.

Actualmente son cuatro mil 017 contagios del virus A H1N1 en toda la Entidad, luego de que ayer se confirmaran nueve casos más.

El escenario que se tenía proyectado para estas fechas sería el doble de casos de los que se han presentado hasta el momento.

Positivo, escenario de influenza en el Estado: Petersen Farah


Contrario a lo que se estimaba, el panorama de la influenza humana en la presente temporada invernal luce alentador, ya que se han registrado casi la mitad de los contagios que la Secretaría de Salud Jalisco estimaba, señaló el titular de la dependencia, Alfonso Petersen Farah.

Sin embargo, dijo que sería hasta que se termine la temporada invernal, aproximadamente en el mes de abril, cuando se pudiera hacer una evaluación retrospectiva de la enfermedad y su comportamiento, pero la población debe estar preparada ante la posibilidad de la aparición de una nueva oleada de casos.

“La tendencia es alentadora, a pesar de las bajas temperaturas que hemos tenido prácticamente en la totalidad de los estados del país”.

Sigue lenta la vacunación
 
En cuanto a la vacunación contra el virus A H1N1, Petersen Farah advirtió que continúa a un paso lento, sobre todo en las mujeres embarazadas, pues el personal de Salud ya ha tenido una mejor respuesta.

El que las embarazadas no se quieran aplicar la vacuna tiene mucho que ver con algunos “mitos” que se dieron entre la población, en torno al uso de una vacuna de un lote que no se está aplicando en México, pero sí en Canadá, donde se generó la sensación de que había riesgo para quien se la aplicara.

También influyó el exceso de confianza por parte de las personas, al pensar que la influenza humana no tiene la evolución de la que se habló en un principio, y la vacuna saldría sobrando.

En muchos de los casos, el miedo a efectos secundarios en la madre o el bebé fue lo que impidió a las mujeres embarazadas responder a la oportunidad de obtener la vacuna.

De las alrededor de 70 mil vacunas con las que ya cuenta la SSJ, 60% ya fueron aplicadas, indicó el funcionario.

Para la segunda quincena de enero se espera que llegue otro paquete de 70 mil vacunas, que serán destinadas para aplicarse en las personas que tengan riesgos asociados, como alguna enfermedad crónico degenerativa, asma, obesidad, tabaquismo, alcoholismo y cardiopatías, entre otros padecimientos.
 
Llega A H1N1 a 4 mil 17 casos en Jalisco
 
Con la confirmación de nueve casos nuevos de influenza humana, el Estado de Jalisco llega a cuatro mil 17 contagios.
Los casos de la enfermedad en su variante estacional se mantienen en mil 200, debido a que no se presentaron nuevas personas enfermas, indicó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

En este reporte no se notificaron nuevas defunciones a causa de la enfermedad, por lo que continúan en 77 los decesos por el virus A H1N1 y 16 por tipo A, mientras que otras 43 se mantienen en estudio para descartar o confirmar que la influenza fue la causante de la muerte.

Desde el inicio de la contingencia, en el Laboratorio Estatal ha procesado 10 mil 809 muestras sospechosas, de las cuales, cinco mil 591 resultaron negativas.

Para saber

Debido a las bajas temperaturas que se presentan actualmente en gran parte del país, la Secretaría de Salud Jalisco exhorta a la población a continuar extremando medidas de higiene para evitar el contagio, y en caso de síntomas relacionados con un cuadro gripal, acudir al médico de inmediato.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando