Sábado, 18 de Enero 2025
Cultura | Literatura

Fausto Salcedo presenta "Las ausencias", desagarrador poemario sobre desaparecidos

“Las ausencias”, de  Fausto Salcedo, es un poemario que aborda la crisis de desaparecidos que actualmente se vive a diario en el estado de Jalisco

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

"Las ausencias" fue publicado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, como parte de la Maleta de Hemingway. Es el primer libro de Fausto Salcedo. ESPECIAL

En Jalisco existen más de 15 mil desaparecidos, una realidad que consterna a los ciudadanos y confronta a la indiferencia de las autoridades. A partir de esta indignamente cifra, son muchos los que levantan la voz y el escritor Fausto Salcedo Rivera lo hizo a través de un poemario que busca sacudir la conciencia de los lectores, con el poder literario del género.

"Las ausencias" es un poemario que aborda la crisis de desaparecidos que actualmente se vive a diario en el estado de Jalisco; según datos del Gobierno federal al corte de septiembre del 2024, en nuestro estado se contabilizan 15 mil 299 personas cuyo paradero es desconocido. El libro explora las maternidades desgarradas por la desaparición de un hijo, las dificultades para encontrar justicia, la vida que sigue a pesar del dolor, y expone los nombres y apellidos de más de 50 estudiantes desaparecidos en el estado desde el 2015. Amigos, hijos, hermanos, amantes, colegas que nunca regresaron a casa.

Ayer, la obra fue presentada en el salón Ágora del excovento del Carmen, en Guadalajara, en medio de amigos, colegas, familiares y público en general, que presenció una forma distinta de protestar, a través de la tinta.

El poemario fue presentado por Alejandra Guillén. EL INFORMADOR/ O. Álvarez

Fue Alejandra Guillén, que en 2019 ganó el Premio Jalisco de Periodismo en la categoría entrevista por su trabajo "El regreso del infierno; los desaparecidos que están vivos", quien presentó el primer libro publicado del joven escritor Fausto Salcedo. Comentó que, en medio de la indignación y la tristeza de las familias que nunca vieron de regreso a uno o una de sus integrantes, el libro es un medio para ponerle nombre a todos aquellos a los que no se les permitió hablar. En su intervención, leyó algunos pasajes del texto que dan cuenta de la dimensión del problema de los y las desaparecidas en Jalisco y México.

Los asistentes pudieron conocer más sobre lo que motivó a Salcedo a escribir sobre este tema sensible en nuestro país, pero a través de la poesía. Fueron muchos los reconocimientos que recibió el autor por la calidad de sus letras, así como la exposición de sus habilidades como sociólogo, escritor y periodista.

"Cualquiera de los que estamos aquí presentes puede ser el siguiente, cualquiera de aquí puede no regresar a casa, y a la única cosa que podemos recurrir es al cuidado, y al amor. Cuidarnos a nosotros mismos y a los otros, querernos y decirnos que nos amamos, hasta el último momento, porque el amor es la única resistencia que tenemos en el terror de lo cotidiano", dijo Fausto.

"Las ausencias" fue publicado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, como parte de la Maleta de Hemingway, un proyecto que propicia las publicaciones de primeros autores en cualquiera de los géneros literarios. Durante la convocatoria 2024, se publicaron 15 nuevos títulos, los cuales fueron seleccionados de entre más de 100 propuestas, y se escogieron trabajos de 9 escritoras y 6 escritores de distintos municipios de Jalisco

Fausto finalizó la presentación de su primer libro con una frase que escuchó de la propia boca de la madre de un desaparecido: “que los ojos de los desaparecidos nos persigan para siempre, y que los llantos de las madres nunca nos dejen dormir”.

"Las ausencias" se encuentra a la venta en la librería del exconvento del Carmen.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones