Jalisco

Los candidatos a la gubernatura pidieron poco apoyo de seguridad

El uso de vehículos blindados y poco personal de seguridad, que no ha aumentado desde que empezaron las campañas, es lo general entre los aspirantes

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2012).- Carros o casas incendiadas, mensajes amenazantes, personas sospechosas que merodean en los actos de campaña… los candidatos que compiten por un puesto de gobierno y que están en campaña actualmente admiten que han visto de todo, mientras que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) asegura que ha remitido a las autoridades competentes todas las solicitudes de seguridad que ha recibido.

Sin dar a conocer tampoco los nombres de los candidatos solicitantes o sus partidos, el titular del IEPC aseguró que toda petición que reciben en materia de seguridad ha sido atendida.

Aunque desde abril, cuando comenzó la época de actividades proselitistas, ha habido preocupación por las poblaciones o municipios de Jalisco que tienen problemas de seguridad, los candidatos no reportaron complicaciones concretas hasta más o menos la mitad de la campaña, cuando, de hecho, algunos de los aspirantes a gobernador incorporaron el tema en parte de su discurso.

En el PAN y en el PRI


El miércoles 6 de junio, el candidato del PRI y el Partido Verde —Coalición Compromiso por Jalisco— a la gubernatura, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que las campañas electorales “comienzan a tener tintes de violencia”, ya que al menos cuatro candidatos del PRI habían sufrido amenazas. Por esta razón, anunció que pediría a la Secretaría General de Gobierno mayor seguridad.

Como ejemplos recordó los casos de Manuel Alatorre, alcalde de Ocotlán con licencia y candidato a diputado local, a quien le incendiaron dos vehículos y su casa; de Pedro Sánchez, aspirante a la alcaldía de Cuautitlán de García de Barragán, que ha recibido amenazas, y de otros dos militantes acosados en municipios del Sureste.

A pesar de que los panistas han resentido tres agresiones durante el periodo de campaña, Héctor Álvarez Contreras, coordinador del aspirante a gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN) —el ex secretario de Gobierno Fernando Guzmán—, afirmó que no se ha solicitado al Gobierno del Estado que se refuerce la seguridad.

Los panistas han reportado dos agresiones en El Salto y una en Guadalajara. En el caso de El Salto, una mujer amedrentó con pistola en mano a un grupo de panistas; también se registró un “levantón” contra un candidato a regidor, de lo cual ya hay una denuncia.

En Guadalajara, desconocidos quemaron en Tonalá dos vehículos afuera de la casa de Miguel Rico, participante en la campaña de Guzmán.

En el grupo de Fernando Guzmán, por su lado, a pesar de las denuncias que han hecho de agresiones, el equipo de campaña no ha reforzado la seguridad y ha seguido en sus giras sólo con el staff y el equipo de seguridad ya asignado, “a diferencia de candidatos que traen 25 o 30 personas cuidándolos, con vehículos blindados, con armamento”. Según el diputado panista Héctor Álvarez, sólo son dos escoltas y un chofer; aunque este medio ha constatado que son alrededor de seis personas en camionetas blindadas.

Ante las amenazas, Aristóteles Sandoval dijo que confía en las instituciones y apuntó que “es importante hablar con la verdad, acusar con pruebas, con elementos y no con descalificaciones que siguen presentes, completamente ausentes de cualquier prueba; tiene que haber mayor aportación de pruebas para la configuración penal”.

—¿Coincide con el secretario General de Gobierno con que el proceso se realizó en calma?

—Bueno, ha sido un proceso civilizado, respetuoso, salvo las descalificaciones y acusaciones sin fundamento. Pero empezamos a notar algunas amenazas, intimidaciones, es una realidad. (...) En este momento veo garantías para el proceso, pido que estén atentas las autoridades.

Cuatro policías para Movimiento Ciudadano

El equipo de campaña de Enrique Alfaro, candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, descarta solicitar seguridad adicional.

No obstante, el caso es distinto para los candidatos a las alcaldías de Jocotepec y Casimiro Castillo por esa fuerza política, quienes ya tramitaron ante el árbitro electoral más elementos de policía a su resguardo.

Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la campaña por la gubernatura, detalló que la gestión inicial fue para disponer de cuatro policías de Guadalajara: “No hemos reforzado petición de seguridad; con lo que tenemos es suficiente. No se trata de hacer un despliegue policiaco, ni estamos inmersos en ninguna guerra. Lo que pedimos es seguridad básica para movernos en el interior del Estado”.

Alfaro ha visitado en dos ocasiones La Barca y en la primera atravesó un momento difícil: su equipo de seguridad detectó a personas en actitud sospechosa.

Solicitar a uniformados tapatíos es porque todos han aprobado sus pruebas de control y confianza, aclaró Castañeda, uno de los afectados en esta campaña, pues le dejaron afuera de su domicilio la cabeza de un perro y amenazas por escrito.Aceptó que hay otros candidatos que cuentan con mayor personal, aunque su decisión fue tomada bajo criterio del círculo central del candidato. “Nosotros vamos a seguir como vamos”.

La misma lógica se siguió para la asignación de vehículos: Alfaro recorre la Entidad con dos camionetas blindadas; el resto de unidades que lo acompañan (logística, prensa, etcétera) son del equipo de campaña.

Movimiento Ciudadano afirma que no pidió más seguridad, pese a un incidente menor en La Barca y amenazas contra su coordinador de campaña

El PAN asegura que su candidato sólo es acompañado por dos escoltas y un chofer, aunque se ha visto a más personal en vehículos blindados

FRASE

"
Hemos hecho pactos de civilidad, de no agresión, hemos llamado a los partidos y sus candidatos (…) es responsabilidad de la sociedad que entre todos entreguemos buenas cuentas "

Tomás Figueroa Padilla,

consejero presidente del Instituto Electoral del Estado.

SÓLO LES DIERON UNA CAMIONETA, AFIRMA
Fernando Garza pidió vehículos blindados, pero no hubo


El candidato perredista Fernando Garza sí hizo una solicitud concreta pero el Gobierno del Estado le respondió a la mitad: pidió dos vehículos blindados y le entregaron una camioneta “más fregada que nada”.También pidieron 10 escoltas esperando que les mandaran seis, pero nunca hubo ni uno.

A Garza lo acompañan cuatro escoltas, así que es el candidato con menos personal; uno se rota para realizar el rol de descansos; todos trabajan en todos los municipios y no hay más apoyo, ni siquiera en los lugares de riesgo. El coordinador de campaña, Gerardo Bravo, dice que el apoyo que tienen ahora fue gestionado por el presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón. De todas maneras, afirman, no ha habido problemas graves.

Temas

Sigue navegando