Jalisco
Los Silos, un fraccionamiento que no abandona el estatus de irregular
Lamenta Ismael del Toro que desarrolladora siga sin hacer frente a su responsabilidad
Los proyectos para regresar la vida a ese núcleo habitacional son pequeños y tienen poca contundencia. El Ayuntamiento simplemente está impedido de invertir en restablecer servicios como luminarias o agua (la carencia que más resienten sus habitantes), en tanto el constructor no cumpla con los requisitos mínimos para recibirlo.
Antes un fraccionamiento modelo; hoy una realidad completamente diferente. Los Silos sigue presentando faltas que el presidente municipal, Ismael del Toro, ventila sin tapujos.
Los desarrolladores "no han hecho frente a su responsabilidad" en Los Silos, dice. El primer edil advierte que hay cerca de 30 fraccionamientos que aún no han cubierto los requerimientos del municipio, pero son los que se encuentran en el corredor de la Carretera a Chapala los que significan un mayor problema para la administración pública.
Luminarias, bacheo y agua son algunos de los servicios que ya deberían estar cubiertos, y continúan desatendidos en detrimento de la calidad de vida de las "miles de familias" que ahí decidieron invertir para hacerse de un patrimonio.
Para el alcalde, el compromiso es dar continuidad a la presión para que los constructores cumplan y se revierta el panorama adverso que hoy impera en zonas amplias de vivienda como el propio Silos, y fraccionamientos próximos como Los Agaves y Rancho Alegre.
"Nosotros seguimos dentro de lo que nos permite la Ley, prestando algunos de los servicios públicos porque el ciudadano que vive ahí no tiene la culpa de la irresponsabilidad de quien le vendió las casas".
Algunos de los centros habitacionales pequeños tienen un problema adicional: el desarrollador ya no existe y nunca entregó el espacio al municipio, por lo que el Ayuntamiento de Tlajomulco busca "figuras jurídicas" que le permitan hacerse cargo de ellos, aún sin concretar la recepción.
El plazo, responde, es la administración. Antes de que concluya su periodo al frente de Tlajomulco buscará recibir la mayor cantidad de fraccionamientos en condición de irregularidad.
El compromiso asumido es "que no tengamos el pretexto de estarnos aventando la responsabilidad entre desarrollados y la administración; lo que queremos es tenerlos recibidos para responsabilizarnos de los servicios".
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en