Jalisco

Logran contener agua en el estacionamiento del Corona

La humedad en los muros ya es controlada y el agua que se llega a colar se bombea fuera del mercado

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2016).- Mientras que plazas comerciales, estacionamientos y calles sufren inundaciones importantes en el presente temporal, el Mercado Corona y su estacionamiento se mantienen intactos.

A pesar de las fuertes lluvias que azotaron a la Zona Metropolitana la semana pasada, el último nivel del estacionamiento del mercado, a 17 metros de profundidad, no sufrió encharcamientos.

Esto lo presume el presidente del Grupo Afronta México, Gabriel Pérez Gómez Dávila, encargado de la construcción del mercado.

Advierte que no fue fácil llegar a tener un cuarto nivel de estacionamiento sin encharcamientos, después que meses atrás se tenían problemas para contener el agua proveniente de los mantos freáticos donde está asentado el edificio.

En el lugar sólo se observa agua que escurre por algunos muros y por la parte donde están colocadas las tablestacas, que fungen como muro perimetral del estacionamiento.

El agua es totalmente cristalina y no sale del suelo porque la empresa controló la situación con la colocación de una losa de subpresión y un sobrefirme que evitan se asome el agua.

Los escurrimientos en los muros serán controlados poco a poco, con la apertura de unas boquillas para inyectar polímeros que controlarán la salida de agua.

“Para evitar esa humedad, se decidió meter una losacero (estructura de lámina de acero galvanizada, que permite tener adherencia con el concreto) y un sobrefirme de 11 centímetros para que el agua corra entre los canales de la losacero, a un gran canal que está en el perímetro del estacionamiento. De ahí lo canalizamos a un cárcamo de bombeo y estamos rebombeando la poca agua”.

El ingeniero advierte que pese a la gran cantidad de agua que se tiene en el subsuelo, el estacionamiento capta únicamente de uno a dos metros cúbicos por día, lo cual se va hacia un canal y se rebombea hacia afuera, para que el agua siga su curso y llegue hasta el río San Juan de Dios.

El agua es capaz de levantarse siete metros, “como un geiser”, por eso se colocó la losa de subpresión de un metro profundidad, que evita se filtre.

“Vamos a convivir el resto de nuestras vidas con el agua, y el Mercado Corona va a convivir con el agua, como se planteó desde un principio. Sabíamos que este mercado sería la obra más difícil; excavábamos, bombeábamos, rebombeábamos el agua, se tenían pozos de monitoreo por la calle Zaragoza e Independencia para ir viendo que el nivel freático no se nos bajara y no causáramos mayor problema al Centro”.

Se buscó aprovechar el líquido para el inmueble

Al inicio de la construcción se pensó que el mercado podría ser autosustentable en el tema del agua, ya que con la excavación se tendría alcance a gran cantidad de líquido. La idea era que el agua que se extrajera se mandaría a una cisterna para que el mercado pudiera usarla en su servicio.

Sin embargo, después de muchos estudios por parte de la empresa y asesores calificados, todos tapatíos, la recomendación fue que no se reutilizara el agua que se bombeaba.

“Nos recomendaron que no utilizáramos esa agua, porque con el consumo en tiempo de secas, podríamos ocasionar que el nivel del manto freático, que se encuentra a 9.80 metros, lo bajáramos. Si eso llega a pasar, habría problemas con las calles y viviendas aledañas, pues cuando hicimos el mercado nos dimos cuenta que la mayor parte de las casas de Santa Mónica, Independencia y Zaragoza, no tienen cimientos”, señaló el presidente del grupo Afronta México, Gabriel Pérez Gómez Dávila. Se decidió que el agua siguiera su función de empujar el Centro hacia arriba y mantenerlo en un buen nivel.

INGENIERÍA

Control del manto freático

Ingenieros explicaron que el agua estaba a 9.8 metros bajo tierra y se requería construir a 17 metros de profundidad. Al colocar una losa de subpresión, se logró empujar el agua 7.2 metros más abajo. El líquido bajo la losa ejerce una presión de siete toneladas 200 kilos, empujando la losa hacia arriba, dándole soporte al edificio y evitando su hundimiento.

LOS COSTOS DEL EDIFICIO

Constructora se hará cargo del estacionamiento durante casi 30 años

• La inversión de la empresa para la construcción del mercado fue de 380 millones de pesos, y pagada con una contraprestación del Ayuntamiento, que debe erogar 7.8 millones de pesos anuales.

• La empresa se quedará con el uso y operación del estacionamiento durante 28.5 años.

• Finalmente se gastó más porque se hicieron obras extras para arreglar los hundimientos que aparecieron en calles aledañas, apuntalamientos y mejoras con inyecciones de agua-cemento para los cimientos de algunas fincas.

• El estacionamiento del Mercado Corona contará con 560 cajones para coches. Los sábados y domingos, la ocupación es del 100%, mientras que entre semana está a la mitad de su capacidad.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando