Jalisco

Lo Medic gana batalla sobre venta de medicamentos

La instancia judicial ordena que siga vigente el contrato con la empresa, por lo que queda suspendida la licitación a favor de Dimesa

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2011).- La Cuarta Sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) ordena a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) que siga vigente el contrato que se tenía con la empresa Lo Medic para la entrega de medicamentos para afiliados al Seguro Popular, y que quede suspendido el proceso de licitación a favor de la empresa Dimesa, realizado apenas hace un par de días.

La dependencia recibió el documento la noche del pasado lunes, en donde se indica que la empresa Lo Medic deberá ser el único proveedor de la SSJ, tanto para la compra de medicamentos, como de material de curación, pese a que el contrato que se tuvo con la empresa hasta el 31 de diciembre de 2010 no lo contempla, informa el secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah.

“Esta es una resolución que llama mucho nuestra atención, y que sentimos que es necesario analizar jurídicamente para poder determinar cuáles son las acciones que fueron consideradas”.

El funcionario habló de algunas inquietudes sobre la resolución del magistrado Armando García Estrada, y tienen que ver, en primera instancia, con que en el expediente se habla de documentos en los cuáles se basó la resolución, pero no se especifica cuáles, y tampoco se adjuntan.

“(El fallo) está fundamentado en documentos que no expone, que no agrega, que no presenta, y que en un momento determinado arguye que son razones jurídicas para llevar a cabo esta resolución”.
Considera que el magistrado se “extralimitó en sus actos”, y que el fallo puede afectar intereses de terceros, además de que lo que se pide en el expediente es que la SSJ contrate servicios sólo con la empresa Lo Medic, incluso para la compra de material de curación y entrega de medicamentos para la población abierta, y no sólo para el Seguro Popular, como lo dicta su contrato. Esta situación podría provocar un problema en el abastecimiento de medicamentos a la población abierta, pues en la licitación suspendida se tenía contemplada dicha acción.

“Hemos decidido acatar estrictamente lo que el propio ordenamiento especifica, pero también de analizar jurídicamente las diferentes implicaciones”.

La dependencia hará la reclamación por ley ante la decisión del magistrado,  y por lo pronto, a partir de ayer las farmacias de Lo Medic trabajan de manera habitual en los 257 puntos del Estado, en donde se entrega medicamento a los afiliados al Seguro Popular.

Aunque en cuestión económica sí habrá un impacto para la dependencia, la consecuencia mayor será en la prestación de servicios de salud, al tener una indefinición por parte del magistrado, al pedir que se respete el contrato con Lo Medic tal como antes (cuando sólo se le compraba medicamento para afiliados del Seguro Popular), pero que sea al único al que se le compre medicinas y material de curación, por lo que la SSJ no puede comprar por su cuenta.
Por lo pronto, el contrato con Lo Medic quedará por la misma cantidad que en 2010, alrededor de 250 millones de pesos.

Alfonso Petersen comparecerá en el Congreso


Con la finalidad de que explique el proceso de licitación que recientemente se llevó a cabo en la Secretaría de Salud Jalisco para determinar el proveedor que se haría cargo de la distribución de medicamentos en el Seguro Popular, el presidente de la Comisión de Higiene y Salud del Congreso, José Luis Ocampo de la Torre, llamará a comparecer al titular de la de dependencia, Alfonso Petersen Farah.

El legislador consideró que “existe constancia de una serie de irregularidades en el proceso” y añadió que también existe una reducción de centros de distribución, de 804 que había el año anterior, ahora serán 279, lo que provocará que muchos pacientes con enfermedades crónico degenerativas tendrán que trasladarse a otras localidades para conseguir el medicamento, dado que muchos de ellos no cuentan con los recursos necesarios para pagar pasaje.

La Comisión de Higiene y Salud Pública enviará un exhorto a la SSJ para que de manera inmediata y en conjunto con la Contraloría del Estado, se avoquen a la investigación de los hechos y presenten los avances relativos a los señalamientos de anomalías durante la licitación de medicamentos y material de curación para los beneficiarios del Seguro Popular.

 "Es importante investigar hasta el fondo, hasta las últimas consecuencias, para determinar qué motivó al magistrado a tomar una resolución". Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud en Jalisco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando