Jalisco

Llevan promoción a la salud a comunidad indígena

El objetivo es llevar información clara de los principales temas de salud, a través de carteles y pláticas en el dialecto de los habitantes de zonas con mayor pobreza y marginación

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2014).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza el programa Comunicación Indígena en municipios de la Zona Norte del Estado, con el que se pretende llevar 12 temas de promoción a la salud, y conocer cuáles son las principales enfermedades que aquejan a grupos como los wixaricas.

El proyecto en su primera etapa inició el 25 de octubre en el municipio de Mezquitic, donde se encuentran ubicadas las localidades de San Andrés Cohamiata, San Sebastián, Tuxpan de Bolaños y San Miguel Huaixtita.

El plan fue elaborado por la dirección de Salud Pública y otras áreas de la SSJ, así como por una empresa externa y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

El objetivo es llevar información clara de los principales temas de salud, a través de carteles y pláticas en el dialecto de los habitantes de una de las zonas con mayor pobreza y marginación de Jalisco, aseguró el coordinador estatal de Salud Rural y Pueblos Indígenas de la SSJ, Miguel Sainz Arceo.

"Este proyecto se hizo en base a un análisis de la morbi-mortalidad y daños  a la salud; de qué se nos están enfermando nuestros indígenas, de qué se nos están muriendo, entonces de ahí se partió la primera etapa con los 12 temas".

Los temas de los que se llevará información a las comunidades son nutrición en el menor, embarazo, parto y puerperio intoxicación por picadura de alacrán, infecciones de vías respiratorias agudas, vacunas, cáncer de mama y cérvico uterino, adicciones, prevención de accidentes y salud mental entre otros.

Se pretende volver en seis meses a la zona, para observar si las personas recibieron el mensaje como se espera, y hacer un análisis de los resultados para presentarlos a la Federación, para iniciar con una segunda parte del programa.

"Vamos a hacer una estadística, vamos a recopilar datos en todos los municipios donde vamos a escuchar a las familias, a los diferentes participantes donde leyeron estos temas, sin los entendieron, si fue realmente aprovechable".

Se espera que el proyecto llegue a toda la región sanitaria número uno, que abarca los municipios de Mezquitic y Bolaños, con una población de beneficiados de 78 mil indígenas, nueve mil 500 personas afiliadas al programa Oportunidades.

"La idea es que ese mensaje llegue a otras áreas, a otras regiones, vamos a distribuirlo también en la región seis, que es Tuxpan, donde tenemos una zona náhuatl, y en la región siete, que también tenemos alguna zona náhuatl".

El funcionario resaltó que uno de los principales problemas que históricamente han afectado a la comunidad wixarica en la Zona Norte, es la intoxicación por picadura de alacrán, cuyo antídoto anti alacrán presentaba un déficit considerable. En 2013, la comunidad registró dos muertes por esta situación.
 

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando