Jalisco
Llegan fondos para policía de élite
Jalisco recibe un monto histórico de recursos federales para seguridad: 837.3 millones de pesos, con la obligación de profesionalizar y depurar policías
Una de las tareas a cumplir con este recurso es la creación de la Policía Acreditable es decir, cuerpos de seguridad que servirán para atender objetivos criminales “de alto impacto”, razón por la cual ha sido llamada “policía de élite”. El año pasado, Jalisco sólo recibió 30 millones de pesos para ello y esta vez le llegarán 91.8 millones.
La creación de nuevos fondos de seguridad en 2012 y el incremento de otros existentes con anterioridad, hacen de esta bolsa federal de recursos la más grande en lo que va del sexenio del Presidente Felipe Calderón, aunque con la urgencia de aplicar el dinero en el último año de la administración, en los cuerpos policiales y de procuración de justicia, para volverlos plenamente confiables, según lo marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En enero de 2013 todos los elementos que sigan laborando en las policías y procuradurías deben contar con un Certificado Único Policial vigente, es decir, deben haber pasado satisfactoriamente las pruebas de control de confianza, pues de lo contrario se obliga a darlos de baja.
Ante la proximidad de esta refundación policial y ministerial a la que obliga la ley, los fondos federales de seguridad para Jalisco se incrementarán este año en 30% con respecto a 2011, cuando el Estado recibió por estos conceptos 641 millones 912 mil 259 pesos.
Los más de 837 millones que estarán a disposición de las autoridades locales para cumplir con la transformación de las instituciones de seguridad y justicia, hacen de Jalisco la tercera Entidad con la mayor cantidad de estos subsidios provistos por el Gobierno federal, sólo después del Estado de México y el Distrito Federal.
Este paquete de recursos para Jalisco está conformado específicamente por cuatro fondos federales: el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), el Subsidio para la Policía Acreditable (SPA), el Subsidio para Programas de Apoyo en Seguridad Pública (Proasp) y el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
Síguenos en