Jalisco

Las playas de Jalisco están limpias: gobernador

Emilio González afirma que la gente puede acudir sin problemas a estos sitios, pese a la advertencia de Greenpeace sobre la contaminación en los mismos

PUERTO VALLARTA, JALISCO (08/JUL/2010).- Que las playas de Jalisco están limpias y la gente puede acudir sin problemas, aseguró hoy el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante su visita a Puerto Vallarta para la inauguración de la ampliación del Hospital General de Zona 42, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el último muestreo realizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el pasado 6 de julio, las 10 playas de Puerto Vallarta susceptibles a monitoreo por la dirección de Regulación Sanitaria, registró niveles de enterococos por debajo de lo permitido por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que es de 200 enterococos por 100 mililitros de agua.

“Las 10 playas resultaron muy por debajo de los niveles que marca la Norma Oficial Mexicana para considerarla una playa limpia; luego entonces la playa del Río Cuale es una playa limpia, así como la de Yelapa, la de Quimixto, la de Las Ánimas, Los Muertos, Mismaloya, Rosita Camarones, Las Palmas, Gemelas, y Oasis”.

Dijo que el gobierno municipal de Puerto Vallarta continúa trabajando en este tema, para certificar las playas de la zona, para que siga siendo un destino turístico limpio y seguro para quien lo visite.

Cabe destacar que los últimos días, el organismo Greenpeace aseguró que las playas de Jalisco eran de las más contaminadas del país, pues según muestreos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sobrepasaban por mucho los niveles de contaminación.

Tiene Puerto Vallarta otra playa certificada

Asegura el presidente municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz, que la sociedad puede voltear a las playas de Jalisco para escogerlas como destino turístico, pese a los señalamientos del organismo internacional Greenpeace, quien asegura que las playas se encuentran con altos índices de contaminación.

Para muestra, un botón, dijo, pues recientemente recibió la notificación de que la playa vallartense de Conchas Chinas ya es una playa certificada, lo que abona a la confianza de la población hacia las bahías jaliscienses.

“Hoy (ayer) nos dicen por oficio, que tenemos una playa más certificada, eso nos convierte en el destino turístico con mayor número de playas certificadas en todo el País, tenemos el 97% de playas tratadas y otro destino turístico no lo tiene”.

El munícipe vallartense añadió que las declaraciones de Greenpeace se tratan sólo de un movimiento mediático.
 
EL INFORMADOR / Thamara Villaseñor, enviada especial.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando