Jalisco

Lamentan retraso en reglamentos para aplicar ley 'antiborrachos'

Los resultados positivos de la legislación podrían revertirse, afirma Diego Monraz

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2010).- Están en riesgo de revertirse los resultados positivos que se han tenido con la “Ley Antiborrachos”, debido a que a dos meses de su entrada en vigor los municipios no han modificado sus reglamentos en el tema de los horarios de venta de bebidas embriagantes, señaló el secretario de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor.  

Indicó que la Ley Antiborrachos se aplica a la mitad ante la falta de adecuaciones por parte de los municipios, y esta situación provoca que comiencen a relajarse los hábitos de no conducir en estado de ebriedad que se comenzaron a percibir con la entrada en vigor de las nuevas normas.

Una muestra es que en el mes pasado hubo dos muertes vinculadas al alcohol-volante, cuando en septiembre se registró un fallecimiento.

El funcionario reprochó que el cumplimiento de la ley esté a 50%, debido a que en la parte que atañe a los municipios “no se está haciendo nada”, ante lo cual pidió la intervención del Congreso del Estado para que realice un extrañamiento a las autoridades o aplique sanciones de así corresponder.

“Se corre el riesgo de que esto se revierta porque los ayuntamientos no hicieron su parte (...) Nos preocupa que se empiece a relajar por la omisión culposa de los ayuntamientos”, señaló Monraz Villaseñor.  

Urgió a los ayuntamientos a trabajar en el tema y tener a la brevedad listos sus reglamentos, conforme a las reformas a probadas por los legisladores, esto en el tema  de horarios en los que se permite la venta de alcohol.

La Ley Antiborrachos entró en vigor el 6 de septiembre pasado, desde el primer fin de semana se realizan volantas radar-alcoholímetro que cuentan con la participación de organizaciones ciudadanas.

Las nuevas normas endurecen las sanciones para los conductores que manejan en estado de ebriedad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando