Jalisco

La influenza humana echó a perder la prueba ENLACE

Si los resultados son negativos, se aduce que se interrumpió la prueba, pero en realidad sólo se afectó un día: 28 de abril

GUADALAJARA, JALISCO.- Las tres semanas de inactividad que para Jalisco dejó como saldo la contingencia epidemiológica de la influenza humana (hasta el 18 de mayo), son suficientes para que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) advierta, a pocos días de que aparezcan los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que éstos no servirán como marco de referencia para calificar el nivel académico de los alumnos del sistema de enseñanza básica en el Estado.

Miguel Ángel Martínez Espinosa, titular de la SEJ, recordó que la aplicación del reactivo estuvo dividida precisamente por los días más álgidos de la pandemia, que orilló a las autoridades a que ésta fuera interrumpida, para restablecerla una semana después de que las clases en todo el Estado volvieron a la normalidad, salvo la particularidad de que todos los niños debían utilizar aulas desinfectadas y varios lucían con cubrebocas en el interior de los recintos escolares.

Sin embargo, en Jalisco sólo en el nivel de primaria fue la interrupción “real” de la prueba, el 28 de abril, un día después de que el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, declarara la suspensión de actividades en centros escolares y de trabajo en la administración pública, además de lugares concurridos. El mandato del gobernador fue que el lunes 18 de mayo reiniciarían clases los estudiantes de primaria, con la intención de concluir la segunda parte de ENLACE, mientras los alumnos de secundaria lo realizarían de manera completa.

En este sentido, Martínez Espinosa no asume que al Estado “le haya ido mal en la prueba ENLACE”, sino que el desequilibrio a nivel nacional por la suspensión de actividades en las distintas entidades, en esa coyuntura de alerta epidemiológica, representa que los valores de medición con respecto al resto del país sean ambivalentes; incluso, en el caso de Jalisco, si es que se quieren comparar los resultados con los de años anteriores.

De este modo, el reconocimiento de la falta de utilidad de la prueba ENLACE contrasta con los resultados emitidos a inicios de este mes en el nivel de educación media superior, cuya aplicación fue anterior a la alerta epidemiológica. En éste, Jalisco tuvo un significativo declive en sus resultados con respecto a otras entidades federativas, así como en una comparación con ediciones anteriores en el mismo Estado, cuando se ubicaba por arriba de la media nacional.

Sin que la aplicación de la prueba se replique, la SEJ aguardará a que el descenso de las temperaturas no sea el factor que de nueva cuenta “dificulte” el proceso de enseñanza de un millón 700 mil niños que en Jalisco acuden a las aulas durante el presente ciclo escolar 2009-2010, y en el que, por cierto, hasta el momento no se reconoce que exista algún plantel con brote de influenza humana.

En Tlajomulco faltarán aulas hasta marzo

Será hasta febrero o marzo cuando la Secretaría estatal de Educación regularice la actividad escolar en las comunidades donde faltan aulas, sobre todo en Tlajomulco de Zúñiga, en donde se reconoce que dos mil niños deben recibir cursos en bodegones o patios de casas particulares, para afrontar el periodo más frío de un año particularmente distinto a anteriores, si se toman en cuenta las medidas preventivas de salubridad que deben ser preservadas para inhibir algún brote de influenza AH1N1 o dengue.

Tan sólo en Tlajomulco, el secretario Miguel Ángel Martínez, explicó que se dio el requerimiento de apertura de 180 nuevos grupos tras la incursión de más familias a los fraccionamientos del lugar, y que durante el proceso de planeación del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), derivado de la preinscripción de febrero, al proyectar los nuevos planteles, los nuevos no estaban integrados.

Insistió el secretario que la responsabilidad es, “sobre todo”, de los municipios, por autorizar de manera “indiscriminada” la edificación de nuevos desarrollos habitacionales y densificar zonas que requerirán de servicios en poco tiempo. Subraya la falta de “sensibilidad” de la administración municipal de Tlajomulco de Zúñiga.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando