Jalisco
La UdeG rinde homenaje a Enrique Estrada Faudón
La UdeG rinde homenaje a Enrique Estrada Faudón, quien fuera nombrado Doctor Honoris Causa, en un acto celebrado en el Paraninfo
El ataúd al centro del estrado del Paraninfo Enrique Díaz de León, el rector general de la institución, Tonatiuh Bravo Padilla, encabezó la primera y última de varias guardias de honor que familiares y académicos realizaron.
"Estrada Faudón representa toda una época universitaria, fue maestro de una enorme cantidad de generaciones de universitarios y por supuesto que la universidad se siente de luto por la pérdida irreparable del doctor", expresó en entrevista.
Bravo Padilla reveló que Salvador Mena Munguía, rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), manifestó su inquietud por celebrar un homenaje póstumo en las instalaciones de ése centro.
El mismo Mena Munguía leyó en el acto del Paraninfo una semblanza del investigador fallecido. "La geografía se hace con los pies, por medio de los viajes", citó el rector del CUCBA a Estrada Faudón, quien hizo expediciones a Perú, Chile, Paraguay, países europeos, africanos y asiáticos, para investigar la caracterización de flora y fauna.
Otra de las frases recordadas, autoría de quien fuera director del Instituto de Botánica, fue: "Jalisco es la síntesis geográfica de la República mexicana, tiene de todo un poco: cordilleras, volcanes, semi desiertos, montañas nevadas en el invierno; de ahí la importancia de que se preserven sus recursos naturales".
Con "curiosidad innata" por la naturaleza; "hábil identificador" de plantas, animales, rocas y minerales; "viajero incansable" que recorrió Jalisco para registrar flora y fauna de cada zona, y con "capacidad de análisis y síntesis y la observación de los mínimos detalles", fue descrito el homenajeado, por parte del rector del CUCBA.
Agregó que en las aulas "siempre tuvo bastante aceptación por parte del estudiantado por sus clases amenas, y la ingente cantidad de anécdotas, en las que el tiempo transcurría en un santiamén".
En entrevista telefónica, el doctor en Ciencias Biológicas, Arturo Curiel Ballesteros, afirmó que, como maestro, Estrada Faudón le otorgó diversos valores, como la recuperación de información directa, con salidas de campo.
"Reconozco en él este ánimo que nunca perdió; era una persona que tomaba la vida no solo desde la visión crítica de la ciencia, sino también con una visión con un buen sentido del humor. Siempre buscaba motivar a otros".
Perfil
Precursor de las ciencias naturales en Jalisco, Enrique Estrada Faudón (Guadalajara, 1927) egresó en 1953 de la carrera de Médico Cirujano y Partero de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para después graduarse de la maestría en Ecología y Problemas Ambientales.
Junto con Severo Díaz Galindo es reconocido como uno de los geógrafos más trascendentes del siglo XX en Jalisco y es considerado como el investigador más importante del Occidente de México.
En 1990 fue galardonado como Maestro Emérito de la UdeG y después, en 2004, le fue concedida la distinción Doctor Honoris Causa. Otro de los reconocimientos que obtuvo fue el Premio Jalisco en la rama de Ciencias (1985).
Estrada Faudón fue precursor de trabajos sobre ecología y vegetación urbana, así como de estudios sobre recursos naturales de la costa de Jalisco.
Pero su labor no paró en las ciencias naturales, sino que destacó en otros campos: medicina, psicología, psiquiatría y filosofía. Por ejemplo, difundió conocimientos científicos sobre la mente y la personalidad humana, como parte de su trabajo en la universidad y en el Antiguo Hospital Civil.
Líder en institutos
El doctor dirigió el Instituto de Botánica, de 1974 a 1980, y el Instituto de Geografía y Estadística, de 1983 a 1989, de la UdeG, y encabezó la Dirección de Ecología y Reforestación del Ayuntamiento de Zapopan.
Miembro fundador de la Asociación Médica de Jalisco y de las sociedades jaliscienses de Neuropsiquiatría, de Geografía y Estadística -capítulo Jalisco- y de Ciencias Naturales de Jalisco, AC.
Labor docente
En la UdeG, fue catedrático en las que fueran facultades de Medicina, Ingeniería, Filosofía y Letras, Trabajo Social, Arquitectura, Odontología y Geografía, así como profesor en las escuelas Superior de Agricultura, Preparatoria de Jalisco y Preparatoria Tres.
También dio clases en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
En 2010 anunció su retiro de la vida productiva y donó a la Universidad de Guadalajara su biblioteca personal (ocho mil ejemplares), su hemeroteca y laboratorio.
La voz del experto
Arturo Curiel Ballesteros, doctor en Ciencias Biológicas.
Enrique Estrada Faudón fue el primer ecólogo jalisciense y un investigador "visionario", resalta el miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A. C., Arturo Curiel Ballesteros.
Ex alumno del fallecido Doctor Honoris Causa, el doctor en Ciencias Biológicas destaca que en su papel de docente imbuyera el conocimiento del territorio local e identificara "elementos de identidad localidades tipo, en términos científicos, para que la gente valorara lo que tenemos en el Estado y aprendiéramos de eso".
Considera que fue "visionario" al empezar a trabajar "la parte no viva del mundo".
"De 2005 para acá esta visión que tuvo Estrada Faudón en los años 70 de tratar de articular desde la salud un reconocimiento de los recursos naturales, es lo que ahora en el mundo está en boga: reconocer, por ejemplo, la salud de los ecosistemas, de los suelos y ríos".
Curiel Ballesteros recuerda a Estrada Faudón como una persona "prudente", por no cortar vínculos con la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, la Universidad de Guadalajara y otras instituciones, a la vez que lo rememora como "arriesgado" en el momento de definir una postura crítica no solo ante la ciencia, sino ante las circunstancias de su Estado y su universidad".
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
Síguenos en