Jalisco

La Sepaf analiza entregar a partidos ocho MDP adicionales

Ricardo Villanueva explica que partidos piden el recurso por un faltante en su presupuesto para este año

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2014).- Pese a recibir una cantidad cinco veces superior al monto que reciben las distintas fuerzas políticas en el Estado de Nuevo León, las dirigencias en Jalisco de los distintos partidos solicitaron a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas ( Sepaf) un análisis del monto que se les entregará en 2014. Desde su óptica, el cálculo está "mal hecho".  
 
Tras rendir su comparecencia ante el Poder Legislativo, el titular de esa dependencia, Ricardo Villanueva, confirmó que cada partido ha solicitado ocho millones de pesos adicionales para ejercer en 2014, un año no electoral, porque "les faltan recursos".

"Lo que nos están diciendo es que el cálculo que tienen para 2014 no está alineado de manera correcta a la fórmula electoral (que establece el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC) y que hay un faltante de ocho millones de pesos".

Se le preguntó al funcionario si tiene un buen ánimo de la petición extraordinaria de recursos, considerando que Jalisco es, junto con el Distrito Federal, la Entidad que más "consiente" a sus partidos políticos. Su respuesta: "Hay que revisar; también está entre los primeros tres estados más grandes del país. Esas analogías hay que revisar cómo las hacemos; así como es de los que más reciben, también es de los estados más grandes".
 
Ricardo Villanueva consideró "injusto" comparar a este Estado con otros, pues en "montos brutos" hay una mayor cantidad de habitantes (o electores, que es lo que se considera en la fórmula de representatividad por cada partido) en Jalisco, que en otras zonas del país.
 
Para 2014, el Instituto Electoral de Jalisco ( IEPC) proyectó un financiamiento por 240.9 millones de pesos para todas las actividades de los partidos (resultante del 65% del salario mínimo por el padrón electoral), pero aplicó un reajuste y quedó en 233 millones.
 
Por su parte, el Congreso del Estado sólo les autorizó 215 millones; es decir, podrían exigir otros 18 millones de pesos porque así lo dispone la legislación vigente, pero Ricardo Villanueva afirma que son sólo ocho millones.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando