Jalisco
La SEJ sanciona a 19 maestros por protesta: Asamblea Magisterial
Los profesores que se manifiestan frente al Congreso acusan al secretario Francisco Ayón de represor
A unos metros del Congreso de Jalisco, sede de la protesta, uno de los representantes del grupo y profesor de una secundaria en Puerto Vallarta, José Ignacio Vallejo Gómez, fue uno de los sancionados y lamenta que se aplique "con todo" la ley contra ellos.
Posterior a la firma del acuerdo por parte de la Coordinación Política del Congreso de la mantener la educación gratuita y la no retroactividad de las leyes en materia de la reforma educativa al momento de discutir la armonización de la legislación secundaria, ahora los profesores continuarán con la protesta hasta la llegada del secretario de Educación, Francisco Ayón López a quien acusan de "represión administrativa".
Juan Carlos Balderas, otro de los voceros, afirma que Ayón López no ha respetado el convenio de no sancionar a los maestros que participen en protestas. Informa que se evaluará si el paro de 48 horas, que inició ayer, se extenderá. "Todo dependerá de la respuestas que tengamos del secretario"; agrega que en caso de que el funcionario no acuda a la comparecencia de hoy en el Congreso, los profesores marcharán a la torre de Educación, ubicada en Avenida Alcalde.
Adelanta que el próximo 17 de febrero se tendrá una mesa con el delegado nacional de la Secretaría de Educación, el gobernador Aristóteles Sandoval, con quienes se retomarán los temas.
Acuerdo con el Congreso "un salto grande"
La entrega y firma del pliego petitorio de la Asamblea por la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco es un "salto importante", dice Juan Carlos Banderas Rentería, ahora espera que se salden los acuerdos de apegarse a los principios consagrados en la Constitución de gratuidad de la educación, y la no utilización de la ley contra los trabajadores de la educación.
Los representantes de los profesores enfatizaron que en la armonización de las leyes secundarias a la reforma educativa, que debe estar lista para el 11 de marzo, se debe plasmar que el Estado se haga cargo de los gastos de la administración y mantenimiento de las escuelas, y así desaparezcan las cuotas.
Los docentes aseguran que cuentan con el apoyo de los padres de familia que participan en la protesta cercando las escuelas donde no hay clases; sobre el número de centros educativos donde pararon labores, no dieron datos específicos.
Banderas menciona que, al contrario de lo señalado en la reforma educativa que reinterpretan como una "reforma laboral y administrativa", el fin es mejorar el modelo educativo y no aplicar la "ley del garrote contra los maestros", "si no estás de acuerdo, te aplico la Ley General del Servicio Profesional, que es correrte". Agrega que "hasta que no se reflejen en la ley estatal los derechos laborales estaríamos contentos".
Los miembros de la Asamblea también entregaron al diputado Gildardo Guerrero Torres, presidente de la Junta de Coordinación Política, un documento con propuestas del magisterio para "eliminar la imagen de los maestros y su falta de propuestas", explica otro de los voceros, Carlos Sheel.
En las propuestas se enfatiza en otorgar una partida de por lo menos el 8% del presupuesto de egresos a las escuelas, con el fin de garantizar su mantenimiento. Y también delegar de la responsabilidad de la educación sólo a los maestros para que el Estado sea también participe de elevar la calidad.
Frase
"Vamos a seguir saliendo a la calle hasta que no seamos escuchados y atendidos": vocero de Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco.
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO
Síguenos en