Jalisco
La Cumbre transforma el Centro
Las autoridades realizan obras para mejorar la imagen del primer cuadro de la ciudad, de cara a la reunión de líderes de Norteamérica
Guadalajara es otro de unos días a la fecha, debido a los preparativos de la
Cumbre de Líderes de América del Norte que tendrá lugar el fin de semana. Los cambios, a diferencia de aquella reunión de jefes de Estado del año 2004, se han operado prácticamente sin anuncio, casi de manera soterrada, pues la principal característica de este encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos, junto con el primer ministro de Canadá, ha sido la secrecía en todo.
Sin embargo, es evidente la presencia de agentes del Estado Mayor Presidencial, elementos del Ejército Mexicano y personajes de habla inglesa quienes presumiblemente son miembros del servicio secreto y el Gobierno estadounidense, que preparan las actividades y prevén la seguridad del presidente norteamericano, Barack Hussein Obama, igual que las de Felipe Calderón Hinojosa y Stephen Harper.
Pero al margen de los operativos de seguridad que son visibles en hoteles como el que está a un costado de la Expo Guadalajara, el que se encuentra junto a la Glorieta de la Minerva y el ubicado justo a unos metros del cruce de las avenidas México y López Mateos, mismos que serán sede de los visitantes, las autoridades de Guadalajara también han destinado recursos a mejorar la imagen urbana del Centro Histórico y la Plaza Tapatía, pues los trabajos protocolarios y las negociaciones tendrán lugar en Palacio de Gobierno y el Instituto Cultural Cabañas.
Aunque ninguna autoridad aceptó hasta ayer tener instrucciones precisas sobre los trabajos que realizarán durante la visita de los mandatarios los días 9 y 10 de agosto, se colige que la avenida Hidalgo será una de las vías que usarán los convoyes presidenciales; en ésta se han repintado señales de vialidad y recién se colocaron luminarias en el pavimento. Además, en el crucero antes señalado, ayer se abrió un enorme boquete que será parchado para evitar interrupciones en la vialidad de los convidados internacionales; las reparaciones duraderas se efectuarán después.
En el mismo tenor, cuadrillas de trabajadores del municipio pintan las fachadas y cubren grafitis; se remoza el Palacio Municipal; cambiaron las luminarias ubicadas en la acera de Palacio de Gobierno; también hacen arreglos en la infraestructura de la Plaza Tapatía.
Todo ello, sin embargo, quedará para el disfrute ciudadano hasta después de la Cumbre, porque el fin de semana —ya lo recomendó el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez—, será mejor “ni pararse” en el Centro Histórico. Las medidas de seguridad impedirán toda actividad cotidiana.
Las acciones que modifican el rostro de la ciudad
El Ayuntamiento de Guadalajara destinó 80 millones de pesos a las obras de remozamiento en el primer cuadro y en Palacio Municipal.
El Instituto Cultural Cabañas permanece cerrado, y la explanada frente a éste es una zona impedida al acceso de los peatones.
Elementos del Estado Mayor Presidencial realizan acciones de vigilancia en torno a la zona del Instituto Cabañas, los barrios y los edificios cercanos a éste.
Con motivo de la reunión de los jefes de Estado, se interrumpirán todas las actividades cotidianas del fin de semana: Vía RecreActiva, actividades comerciales en el Mercado San Juan de Dios y la Plaza Tapatía.
La inactividad comercial, sello característico del Centro Histórico, quedará prácticamente paralizada durante los dos días del encuentro.
Serán suspendidos también los programas turísticos y recreativos de la zona.
Las rutas de transporte público serán modificadas para que rodeen el perímetro protegido.
En materia sanitaria, sin que sea un operativo especial, la Secretaría de Salud anunció que se aplicarán medidas preventivas en el aeropuerto, para evitar contagios.
Resguardan 12 hoteles en la metrópoli
Aplicarán “tres anillos” de seguridad para la Cumbre
Elementos de seguridad de los países participantes blindarán la visita de los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá
A cuatro días para que dé inicio la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la metrópoli se percibe un gran despliegue de personal operativo de diversas corporaciones de seguridad, principalmente en las sedes donde se desarrollará el evento durante el 9 y 10 de agosto: Instituto Cultural Cabañas y Palacio de Gobierno, así como en los hoteles donde se hospedará el equipo de invitados. Dicho dispositivo es implementado por miembros de seguridad de las tres naciones participantes: México, Estados Unidos y Canadá.
Fuentes oficiales de corporaciones federales y estatales confirman que los primeros mandatarios estarán totalmente blindados, ya que se aplicarán “tres anillos de seguridad”: en el primero, cerca de los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, se encontrará personal especializado de los tres países. El “segundo anillo” incluirá seguridad total en lugares aledaños a las sedes de la Cumbre y hoteles, con presencia del Estado Mayor Presidencial, del Ejército y de la Policía Federal (esta última corporación resguardará también los principales accesos carreteros a Guadalajara). Las corporaciones locales únicamente estarán en el llamado “tercer anillo”, ya que serán las que custodien los caminos por donde pase el contingente, además de controlar a los posibles manifestantes durante los eventos.
Mientras tanto, tras un recorrido se constató que en las inmediaciones de 12 de los principales hoteles de la ciudad, existe vigilancia a cargo del Estado Mayor Presidencial y del Ejército. En los hoteles Hilton, Camino Real, Fiesta Americana, Holiday Inn y Quinta Real, entre otros, destaca el movimiento de elementos de seguridad de las tres naciones participantes.
A las afueras de la Base Aérea, personal del Ayuntamiento de Zapopan realiza labores de bacheo y pinta de señales, por lo que podría ser una alternativa para el arribo de participantes a la Cumbre, en caso de no optar por el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Desconocen las calles que estarán cerradas
La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) dispondrá de mil 500 elementos para el dispositivo de la Cumbre, sin descuidar el resto de la ciudad. Para contar con agentes suficientes, el 9 y 10 de agosto se cancelarán las vacaciones y descansos, informó el director operativo, Felipe Prado Trejo.
Mencionó que aún no les definen las vías que estarán cerradas a la circulación, aunque es probable que haya bloqueos en República y Dionisio Rodríguez, ambas cercanas al Cabañas, entre otras del primer cuadro.
Vigilancia epidemiológica
Aunque no es un operativo “formal”, la Secretaría de Salud Jalisco implementará acciones como la instalación de filtros, repartición de gel antibacterial y una vigilancia epidemiológica para evitar contagios de influenza humana durante la Cumbre.
La jefa del Departamento de Promoción a la Salud, Marisela Elizabeth Macías Pérez, informó que las acciones deberán empezar desde el país de residencia de los diplomáticos, para que en el aeropuerto tapatío pasen por el filtro de seguridad y se corrobore que ninguno presente síntomas relacionados con el virus A H1N1, con la finalidad de proteger a la población.
“Todas las personas participantes del evento, para acreditarlas deben de cumplir con este requisito”.
Dentro de las sedes de la Cumbre, dijo, se colocarán frascos de gel antibacterial alcoholado. Y señaló que el equipo de la logística del evento deberá tener la orientación para seguir los pasos de vigilancia epidemiológica. En el momento que alguna persona comience con síntomas relacionados (estornudos, fiebre, ojos rojos, dolor de cabeza o tos), será atendido de inmediato.
En el aeropuerto tapatío iniciarán las acciones para evitar el ingreso de infectados de influenza humana.
En 12 hoteles hay movimiento de elementos de seguridad de los tres países participantes al evento, sobre todo del Estado Mayor Presidencial.
Crónica
Desalojo en “habitaciones” al aire libre
Será el sereno, pero para Juan es una “arbitrariedad” haberlo sacado de su “habitación” al aire libre, junto al Instituto Cultural Cabañas, ante la celebración de la Cumbre de Líderes de América del Norte. “Yo vivo de la calle”, cuenta indignado, sentado en la banqueta. El perímetro donde pernoctaba con otros indigentes está acordonado y resguardado desde el pasado lunes, como parte de los operativos del Ayuntamiento de Guadalajara para “restringir” el comercio, la indigencia y la prostitución en un perímetro de seguridad por el evento internacional a celebrarse el 9 y 10 de agosto.
A unos metros, doña Cecilia responde sonriente que tiene esperanza en que la visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deje “acuerdos para la mejora de la economía del país”, aunque de entrada ella perderá alrededor de cinco mil pesos, porque su restaurant tendrá que bajar la cortina en los días próximos.
Por ahora, en el Parque Morelos la jornada de las trabajadoras sexuales sigue su curso. Pero no saben cuándo ni cómo las retirarán.
En todos los ángulos, alrededor del Cabañas, hay cuerpos robustos vestidos de civiles o de negro que aseguran el “orden público” y un aire impregnado de solventes frescos, por los trabajos de los pintores de brocha gorda que le dieron una “manita de gato” a las bancas, las luminarias y la fuente de la Plaza Tapatía.
Por la puerta trasera del Instituto, entran todos los “pormenores” del evento. Sillas de lujo, pencas de maguey que llegan en camionetas de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, trabajadores de Teléfonos de México que instalarán 150 líneas telefónicas “para la prensa” y alrededor de 10 estadounidenses que entran y salen constantemente y que probablemente son cuerpos de inteligencia de ese país.
El estacionamiento subterráneo permanece cerrado “por evento”, mientras levantan las capas de mugre con chorros de agua y supervisan la seguridad del sitio.
Los dueños de los negocios –formales e informales– ubicados alrededor de las vallas que rodean el edificio, considerado como Patrimonio de la Humanidad, ya están haciendo las cuentas con los dedos. Perderán 500, mil, cinco mil pesos… todo depende cuántos días dejarán de trabajar. Por ahora, el Ayuntamiento de Guadalajara no ha notificado oficialmente cuándo tendrán que cerrar.
“Yo vivo al día. Opino que está mal que hagan esto. No tiene a nada que venir ese señor (Obama). Es una persona que es republicana, pero no tiene nada que hacer acá. Hasta le tenemos que pagar todo”, relata Rubén Ávila, un “viene viene” que lava autos desde hace más de 15 años en la zona y que, como Juan, duerme por ahora afuera de una farmacia, rodeado de elementos de seguridad estatales, federales y hasta militares. Aunque aumenta cada día la seguridad, el 9 y 10 de agosto el primer cuadro de Guadalajara estará convertido en un búnker ante la visita de los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá.
Alejandra Guillén
Derechos Humanos analiza medidas
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) revisará las medidas de “limpieza” que realiza el Ayuntamiento de Guadalajara en la Zona Centro, en donde se efectuará la Cumbre de Líderes de América del Norte.
El director de Quejas, Luis Arturo Jiménez Jiménez, dijo que se analizan las medidas para ver hasta dónde se justifican las disposiciones de seguridad, con la finalidad de que no se agredan los derechos de habitantes y comerciantes. Y no descartó que se emitan medidas cautelares.
El Ayuntamiento tapatío informó ayer que se acordonaría un perímetro en el Centro para resguardar la seguridad durante la Cumbre, por lo cual se restringirían actividades como el comercio, la prostitución y el comercio ambulante.
Ante estas medidas, personal de la CEDHJ se reunirá hoy para analizar el operativo.
“Nosotros queremos saber qué tanto se justifican estas medidas para salvaguardar la seguridad de los visitantes”.
Esperan manifestaciones
Previendo algunas manifestaciones o enfrentamientos como los ocurridos en 2004 en Guadalajara, cuando se efectuó la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y la Unión Europea, la CEDHJ tiene listo un operativo, el cual estará conformado por 10 observadores para identificar que no se violen o agredan los derechos de los manifestantes.
El ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, señaló que la gente tiene derecho a manifestarse, pero hizo un llamado para no causar daños que afecten a terceros ni tampoco alterar el orden público.
Para vigilar que no se violen los derechos humanos durante la Cumbre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos analiza los operativos de autoridades
Durante los días de la Cumbre, 8 y 9 de agosto, Derechos Humanos participará con 10 observadores para evitar violaciones hacia los manifestantes.
Continúan los arreglos al exterior e interior del Cultural Cabañas, sede oficial de la Cumbre.
“Manita de gato” al Palacio
Los trabajos de mantenimiento en el Palacio Municipal de Guadalajara, con motivo de la Cumbre, costarán alrededor de 80 mil pesos, aseguró el encargado del despacho de la Dirección de Patrimonio, Alejandro Gómez Guerrero.
Dijo que la mano de obra será aportada por el municipio, por lo que no significará cargos adicionales para el erario público.
“El costo de los materiales, no excedería los 20 mil pesos; lo que sí está especificado es el costo de la pintura, que es de aproximadamente 60 mil pesos”.
El remozamiento integral del edificio comprende la limpieza de herrería, cantera, baños y corredores. Además se sustituirán las luminarias y los focos de todo el palacio. Se realizará una revisión exhaustiva de las instalaciones eléctricas y se pintará el interior y exterior de las instalaciones.
Para complementar el mantenimiento, se colocó pintura epóxica para el tránsito peatonal en el patio principal y los pasillos del palacio.
Indicó que este tipo de trabajos son rutinarios, aunque reconoció que el mantenimiento se aceleró por la celebración de la Cumbre.
GUADALAJARA, JALISCO.- El primer cuadro de
Sin embargo, es evidente la presencia de agentes del Estado Mayor Presidencial, elementos del Ejército Mexicano y personajes de habla inglesa quienes presumiblemente son miembros del servicio secreto y el Gobierno estadounidense, que preparan las actividades y prevén la seguridad del presidente norteamericano, Barack Hussein Obama, igual que las de Felipe Calderón Hinojosa y Stephen Harper.
Pero al margen de los operativos de seguridad que son visibles en hoteles como el que está a un costado de la Expo Guadalajara, el que se encuentra junto a la Glorieta de la Minerva y el ubicado justo a unos metros del cruce de las avenidas México y López Mateos, mismos que serán sede de los visitantes, las autoridades de Guadalajara también han destinado recursos a mejorar la imagen urbana del Centro Histórico y la Plaza Tapatía, pues los trabajos protocolarios y las negociaciones tendrán lugar en Palacio de Gobierno y el Instituto Cultural Cabañas.
Aunque ninguna autoridad aceptó hasta ayer tener instrucciones precisas sobre los trabajos que realizarán durante la visita de los mandatarios los días 9 y 10 de agosto, se colige que la avenida Hidalgo será una de las vías que usarán los convoyes presidenciales; en ésta se han repintado señales de vialidad y recién se colocaron luminarias en el pavimento. Además, en el crucero antes señalado, ayer se abrió un enorme boquete que será parchado para evitar interrupciones en la vialidad de los convidados internacionales; las reparaciones duraderas se efectuarán después.
En el mismo tenor, cuadrillas de trabajadores del municipio pintan las fachadas y cubren grafitis; se remoza el Palacio Municipal; cambiaron las luminarias ubicadas en la acera de Palacio de Gobierno; también hacen arreglos en la infraestructura de la Plaza Tapatía.
Todo ello, sin embargo, quedará para el disfrute ciudadano hasta después de la Cumbre, porque el fin de semana —ya lo recomendó el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez—, será mejor “ni pararse” en el Centro Histórico. Las medidas de seguridad impedirán toda actividad cotidiana.
Las acciones que modifican el rostro de la ciudad
El Ayuntamiento de Guadalajara destinó 80 millones de pesos a las obras de remozamiento en el primer cuadro y en Palacio Municipal.
El Instituto Cultural Cabañas permanece cerrado, y la explanada frente a éste es una zona impedida al acceso de los peatones.
Elementos del Estado Mayor Presidencial realizan acciones de vigilancia en torno a la zona del Instituto Cabañas, los barrios y los edificios cercanos a éste.
Con motivo de la reunión de los jefes de Estado, se interrumpirán todas las actividades cotidianas del fin de semana: Vía RecreActiva, actividades comerciales en el Mercado San Juan de Dios y la Plaza Tapatía.
La inactividad comercial, sello característico del Centro Histórico, quedará prácticamente paralizada durante los dos días del encuentro.
Serán suspendidos también los programas turísticos y recreativos de la zona.
Las rutas de transporte público serán modificadas para que rodeen el perímetro protegido.
En materia sanitaria, sin que sea un operativo especial, la Secretaría de Salud anunció que se aplicarán medidas preventivas en el aeropuerto, para evitar contagios.
Resguardan 12 hoteles en la metrópoli
Aplicarán “tres anillos” de seguridad para la Cumbre
Elementos de seguridad de los países participantes blindarán la visita de los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá
A cuatro días para que dé inicio la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la metrópoli se percibe un gran despliegue de personal operativo de diversas corporaciones de seguridad, principalmente en las sedes donde se desarrollará el evento durante el 9 y 10 de agosto: Instituto Cultural Cabañas y Palacio de Gobierno, así como en los hoteles donde se hospedará el equipo de invitados. Dicho dispositivo es implementado por miembros de seguridad de las tres naciones participantes: México, Estados Unidos y Canadá.
Fuentes oficiales de corporaciones federales y estatales confirman que los primeros mandatarios estarán totalmente blindados, ya que se aplicarán “tres anillos de seguridad”: en el primero, cerca de los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, se encontrará personal especializado de los tres países. El “segundo anillo” incluirá seguridad total en lugares aledaños a las sedes de la Cumbre y hoteles, con presencia del Estado Mayor Presidencial, del Ejército y de la Policía Federal (esta última corporación resguardará también los principales accesos carreteros a Guadalajara). Las corporaciones locales únicamente estarán en el llamado “tercer anillo”, ya que serán las que custodien los caminos por donde pase el contingente, además de controlar a los posibles manifestantes durante los eventos.
Mientras tanto, tras un recorrido se constató que en las inmediaciones de 12 de los principales hoteles de la ciudad, existe vigilancia a cargo del Estado Mayor Presidencial y del Ejército. En los hoteles Hilton, Camino Real, Fiesta Americana, Holiday Inn y Quinta Real, entre otros, destaca el movimiento de elementos de seguridad de las tres naciones participantes.
A las afueras de la Base Aérea, personal del Ayuntamiento de Zapopan realiza labores de bacheo y pinta de señales, por lo que podría ser una alternativa para el arribo de participantes a la Cumbre, en caso de no optar por el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Desconocen las calles que estarán cerradas
La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) dispondrá de mil 500 elementos para el dispositivo de la Cumbre, sin descuidar el resto de la ciudad. Para contar con agentes suficientes, el 9 y 10 de agosto se cancelarán las vacaciones y descansos, informó el director operativo, Felipe Prado Trejo.
Mencionó que aún no les definen las vías que estarán cerradas a la circulación, aunque es probable que haya bloqueos en República y Dionisio Rodríguez, ambas cercanas al Cabañas, entre otras del primer cuadro.
Vigilancia epidemiológica
Aunque no es un operativo “formal”, la Secretaría de Salud Jalisco implementará acciones como la instalación de filtros, repartición de gel antibacterial y una vigilancia epidemiológica para evitar contagios de influenza humana durante la Cumbre.
La jefa del Departamento de Promoción a la Salud, Marisela Elizabeth Macías Pérez, informó que las acciones deberán empezar desde el país de residencia de los diplomáticos, para que en el aeropuerto tapatío pasen por el filtro de seguridad y se corrobore que ninguno presente síntomas relacionados con el virus A H1N1, con la finalidad de proteger a la población.
“Todas las personas participantes del evento, para acreditarlas deben de cumplir con este requisito”.
Dentro de las sedes de la Cumbre, dijo, se colocarán frascos de gel antibacterial alcoholado. Y señaló que el equipo de la logística del evento deberá tener la orientación para seguir los pasos de vigilancia epidemiológica. En el momento que alguna persona comience con síntomas relacionados (estornudos, fiebre, ojos rojos, dolor de cabeza o tos), será atendido de inmediato.
En el aeropuerto tapatío iniciarán las acciones para evitar el ingreso de infectados de influenza humana.
En 12 hoteles hay movimiento de elementos de seguridad de los tres países participantes al evento, sobre todo del Estado Mayor Presidencial.
Crónica
Desalojo en “habitaciones” al aire libre
Será el sereno, pero para Juan es una “arbitrariedad” haberlo sacado de su “habitación” al aire libre, junto al Instituto Cultural Cabañas, ante la celebración de la Cumbre de Líderes de América del Norte. “Yo vivo de la calle”, cuenta indignado, sentado en la banqueta. El perímetro donde pernoctaba con otros indigentes está acordonado y resguardado desde el pasado lunes, como parte de los operativos del Ayuntamiento de Guadalajara para “restringir” el comercio, la indigencia y la prostitución en un perímetro de seguridad por el evento internacional a celebrarse el 9 y 10 de agosto.
A unos metros, doña Cecilia responde sonriente que tiene esperanza en que la visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deje “acuerdos para la mejora de la economía del país”, aunque de entrada ella perderá alrededor de cinco mil pesos, porque su restaurant tendrá que bajar la cortina en los días próximos.
Por ahora, en el Parque Morelos la jornada de las trabajadoras sexuales sigue su curso. Pero no saben cuándo ni cómo las retirarán.
En todos los ángulos, alrededor del Cabañas, hay cuerpos robustos vestidos de civiles o de negro que aseguran el “orden público” y un aire impregnado de solventes frescos, por los trabajos de los pintores de brocha gorda que le dieron una “manita de gato” a las bancas, las luminarias y la fuente de la Plaza Tapatía.
Por la puerta trasera del Instituto, entran todos los “pormenores” del evento. Sillas de lujo, pencas de maguey que llegan en camionetas de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, trabajadores de Teléfonos de México que instalarán 150 líneas telefónicas “para la prensa” y alrededor de 10 estadounidenses que entran y salen constantemente y que probablemente son cuerpos de inteligencia de ese país.
El estacionamiento subterráneo permanece cerrado “por evento”, mientras levantan las capas de mugre con chorros de agua y supervisan la seguridad del sitio.
Los dueños de los negocios –formales e informales– ubicados alrededor de las vallas que rodean el edificio, considerado como Patrimonio de la Humanidad, ya están haciendo las cuentas con los dedos. Perderán 500, mil, cinco mil pesos… todo depende cuántos días dejarán de trabajar. Por ahora, el Ayuntamiento de Guadalajara no ha notificado oficialmente cuándo tendrán que cerrar.
“Yo vivo al día. Opino que está mal que hagan esto. No tiene a nada que venir ese señor (Obama). Es una persona que es republicana, pero no tiene nada que hacer acá. Hasta le tenemos que pagar todo”, relata Rubén Ávila, un “viene viene” que lava autos desde hace más de 15 años en la zona y que, como Juan, duerme por ahora afuera de una farmacia, rodeado de elementos de seguridad estatales, federales y hasta militares. Aunque aumenta cada día la seguridad, el 9 y 10 de agosto el primer cuadro de Guadalajara estará convertido en un búnker ante la visita de los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá.
Alejandra Guillén
Derechos Humanos analiza medidas
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) revisará las medidas de “limpieza” que realiza el Ayuntamiento de Guadalajara en la Zona Centro, en donde se efectuará la Cumbre de Líderes de América del Norte.
El director de Quejas, Luis Arturo Jiménez Jiménez, dijo que se analizan las medidas para ver hasta dónde se justifican las disposiciones de seguridad, con la finalidad de que no se agredan los derechos de habitantes y comerciantes. Y no descartó que se emitan medidas cautelares.
El Ayuntamiento tapatío informó ayer que se acordonaría un perímetro en el Centro para resguardar la seguridad durante la Cumbre, por lo cual se restringirían actividades como el comercio, la prostitución y el comercio ambulante.
Ante estas medidas, personal de la CEDHJ se reunirá hoy para analizar el operativo.
“Nosotros queremos saber qué tanto se justifican estas medidas para salvaguardar la seguridad de los visitantes”.
Esperan manifestaciones
Previendo algunas manifestaciones o enfrentamientos como los ocurridos en 2004 en Guadalajara, cuando se efectuó la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y la Unión Europea, la CEDHJ tiene listo un operativo, el cual estará conformado por 10 observadores para identificar que no se violen o agredan los derechos de los manifestantes.
El ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, señaló que la gente tiene derecho a manifestarse, pero hizo un llamado para no causar daños que afecten a terceros ni tampoco alterar el orden público.
Para vigilar que no se violen los derechos humanos durante la Cumbre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos analiza los operativos de autoridades
Durante los días de la Cumbre, 8 y 9 de agosto, Derechos Humanos participará con 10 observadores para evitar violaciones hacia los manifestantes.
Continúan los arreglos al exterior e interior del Cultural Cabañas, sede oficial de la Cumbre.
“Manita de gato” al Palacio
Los trabajos de mantenimiento en el Palacio Municipal de Guadalajara, con motivo de la Cumbre, costarán alrededor de 80 mil pesos, aseguró el encargado del despacho de la Dirección de Patrimonio, Alejandro Gómez Guerrero.
Dijo que la mano de obra será aportada por el municipio, por lo que no significará cargos adicionales para el erario público.
“El costo de los materiales, no excedería los 20 mil pesos; lo que sí está especificado es el costo de la pintura, que es de aproximadamente 60 mil pesos”.
El remozamiento integral del edificio comprende la limpieza de herrería, cantera, baños y corredores. Además se sustituirán las luminarias y los focos de todo el palacio. Se realizará una revisión exhaustiva de las instalaciones eléctricas y se pintará el interior y exterior de las instalaciones.
Para complementar el mantenimiento, se colocó pintura epóxica para el tránsito peatonal en el patio principal y los pasillos del palacio.
Indicó que este tipo de trabajos son rutinarios, aunque reconoció que el mantenimiento se aceleró por la celebración de la Cumbre.
Síguenos en