Jalisco

La Cruz Roja inaugura clínica de oftalmología

La benemérita institución aumenta hasta 50% las atenciones de pacientes con padecimientos en los ojos, como la retinopatía diabética

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2011).- La Cruz Roja Guadalajara incrementará sus atenciones oftalmológicas hasta 50%, con la nueva clínica de diagnóstico que se inauguró ayer en las instalaciones de la benemérita institución, en el marco de las XIII Jornadas de Oftalmología y Retinopatía Diabética (esta última considerada la primera causa de ceguera no curable).

Desde muy temprana hora, cientos de personas se aglutinaron en la entrada de la Cruz Roja del Parque Morelos para ser revisadas por especialistas en problemas oftalmológicos, sobre todo los que se derivan de enfermedades como la diabetes. En la entrada, personal de la institución les tomó exámenes de presión y glucosa, además de medir peso y talla.

El evento estuvo encabezado por el delegado de la Cruz Roja en Guadalajara, Miguel Ángel Domínguez Morales, el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, y el especialista en cirugía de retina, Diego Calonje.

Se estima que cerca de 60% de los diabéticos diagnosticados, sufrirá  de retinopatía después de algunos años.

Lo grave, asegura Calonje, es que en países latinos, como México, el diagnóstico se hace de manera tardía, y debido a malos hábitos de vida y alimenticios, la diabetes no está controlada y provoca que la retinopatía aparezca luego de cinco ó 10 años de tener dicho padecimiento. Por ello se le llama la “ceguera de la ignorancia”.

“El paciente no tiene un concepto claro de la diabetes. Un diabético debe hacerse un examen de forma de ojo todos los años; debe medir su glucosa todos los días”.

En algunos casos, si se hace una fotocoagulación con láser a tiempo en los ojos del diabético, puede evitar que aparezca la retinopatía y, por lo tanto, que pierda la vista.
Durante el evento, las autoridades develaron la placa de la nueva clínica de diagnóstico oftalmológico, que llevará por nombre “Julio H. Calonje”.

Además de los aparatos que se tenían, estrenaron un nuevo microscopio con valor de 52 mil dólares, con el que se podrán incrementar las consultas, aseguró el delegado de la Cruz Roja.

El padecimiento

La retinopatía diabética es causada por el deterioro de los vasos sanguíneos, que irrigan la retina y le aportan el oxígeno.

En 2006, se realizó la primera Jornada de Oftalmología y Retinopatía Diabética en la Cruz Roja Guadalajara, en la que se atendió a 160 pacientes.

A lo largo de las 12 jornadas realizadas se han atendido a tres mil 084 personas, se han realizado 124 cirugías de cataratas y 920 fotocoagulaciones.

Además de las jornadas, en 2010 la Cruz Roja Guadalajara otorgó dos mil 200 consultas oftalmológicas, realizó 100 cirugías de catarata, 300 coagulaciones y 400 estudios de otro tipo.


Temas

Sigue navegando