Jalisco
Juez absuelve a ex alcalde de Tlajomulco
Antonio Tantengo se desmarca de la desaparición de 177 MDP en las arcas municipales durante su gestión
La notificación la recibió el pasado 4 de noviembre. La denuncia está dirigida a José Antonio Tatengo, al ex secretario general del ayuntamiento de Tlajomulco, Armando Álvarez Chávez y para el ex tesorero Carlos Romero Chávez, por lo que también estos dos últimos quedaron libres de los cargos.
El juez Francisco Martín “le ordena al juez décimo tercero del primer distrito en el Estado, que emita una resolución en donde niegue la orden de aprensión, porque no hay ningún delito que se le pueda probar a las personas acusadas”, indicó Tatengo.
En el documento que mostró el ex alcalde tlajomulquense se lee: La falta de firmas del secretario en las órdenes de pago no puede ser atribuible al tesorero en reproche penal. La falta de firma no revela que las obras se hubieren realizado ni que se hubiere pagado en mayor cantidad a la aportación, beneficiando a personas”.
También dio a conocer que el juez sexto de distrito en materia penal en el Estado, negó la acreditación de pagos ilegales realizados en diciembre de 2009, ya que el juez décimo tercero del fuero común no demostró los rubros del presupuesto que estaban destinados los recursos, y que el tesorero debió aplicarlos a otros rubros no aprobados en el cabildo, además debió probar a qué personas y empresas favoreció el tesorero, cuáles fueron los pagos realizados en forma indebida e ilegal, así como “cuáles fueron los pagos en demasía de los autorizados.
Al no probar lo anterior, es evidente que no se actualiza el cuerpo del delito atribuido al quejoso. En consecuencia, debe concederse el amparo y protección de la justicia de la unión al quejoso, a efecto de que se le restituya el goce de la garantía violada”. Subrayó Tatengo.
Con lo anterior el juez Francisco Martín ordena al juez del tribunal del primer distrito judicial en el Estado, a dejar sin efecto la orden de aprensión pronunciada el 7 de junio de 2011, en contra del contador público Carlos Romero Chávez, quien fungió como tesorero durante la administración del panista Antonio Tatengo.
Arremetió en contra de las administraciones pasadas del municipio. Dijo que quienes cometieron irregularidades fueron los funcionarios públicos que llevaron la administración en los trienios 2004-2006 y 2001-2003.
Recordó que en esta última Enrique Alfaro se desempeñó como secretario general del ayuntamiento, periodo en el que autorizó la construcción de fraccionamientos, a los cuáles no se les cobró lo correspondiente por el uso de suelo.
Con documentos en mano afirmó que en el caso del Fraccionamiento de Valle de las Flores, que se aprobó en 2006, se le aplicó un descuento de 50% por catalogarse como vivienda de interés social, “Cuando ese fraccionamiento no es de interés social sino residencial. Ese descuento no correspondía y ahora me lo quieren cobrar a mí. Lo que no cobró la administración de Andrés Cermeño se lo están queriendo cargar a un servidor”.
Retó al alcalde Enrique Alfaro a que demuestre los argumentos en su contra con documentos. Anunció que en breve interpondrá una demanda en contra de quien resulte responsable por daños a la moral. Declaró sentirse apoyado por su partido político aunque nadie del PAN estuvo presente en su pronunciamiento.
EL INFORMADOR / FABIÁN RAMÍREZ
Síguenos en