Jalisco
Jalisco superó su récord de donaciones durante 2015
Los trasplantes de riñón son los que mayor demanda tienen en la Entidad, seguidos por los de hígado
De estas 103 donaciones, 61 fueron logradas gracias a la procuración en los Hospitales Civiles de Guadalajara y otras 30 del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el resto, de otros hospitales tanto públicos como privados.
El secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Raymundo Hernández Hernández, señaló que este incremento en las donaciones provocó un aumento en el número de trasplantes, al llegar a 948 a lo largo del 2015, 54 más que el año anterior. Incluso, esta cifra es parcial, pues todavía falta por registrar trasplantes de tejido que se hicieron a finales del año.
“Se realizan casi tres trasplantes por día, aquí en Jalisco. De estos 948 procedimientos fueron 554 trasplantes de riñón, lo que significa que se trasplantan casi dos riñones por día; fueron 22 trasplantes de hígado, uno de corazón, uno de páncreas, 232 de córneas y 138 de hueso”.
Específicamente en el tema de trasplante renal de cadáver, es la primera vez en 16 años que se alcanza un número mayor a tres cifras, al haberse registrado 116 trasplantes cadavéricos, cuando el reporte más alto se había tenido en el año 2005, con 93 intervenciones de este tipo.
En trasplantes de donador vivo se llegó a 438 procedimientos, también un máximo histórico desde el año 1999, cuando se comenzó a medir el tema de trasplantes por parte del CETOT.
“Hacia allá debemos ir, debemos fomentar la cultura de la donación para que, como en otros países, el 90% de los trasplantes se realicen de donación cadavérica, y solamente el 10% se realicen de vivo relacionado”.
Mucho del éxito en donación y trasplantes se atribuye al programa lanzado por el CETOT, denominado Hospital Donante, en donde todas las instituciones de salud incluyen a la donación y procuración de órganos dentro de sus objetivos prioritarios, para contemplar como potencial donante a todo el paciente que fallece en sus instalaciones.
Este modelo ya fue replicado en el Estado de Guanajuato, luego de que se demostrara a nivel nacional que Jalisco retomó el primer lugar en el rubro de trasplantes.
Lista varía según el nosocomio
La lista de espera para hacerse de un órgano varía según la institución.
A decir del secretario técnico del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Raymundo Hernández Hernández mientras que en el Hospital Civil se tiene una lista de espera de uno a dos años, en otros hospitales, como en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la espera de un paciente puede ser de hasta 10 años. En ese lapso hay personas que mueren esperando su turno.
“Es diferente la lista de espera de una institución a otra. Depende de la cantidad de donaciones y depende del número de trasplantes que realice cada una de las instituciones. Podemos mencionar que hemos detenido el crecimiento de mayor número de esta lista de espera con el incremento de donación y de trasplantes que se realizaron en 2015. Ahora la meta es mantener este mismo ritmo”.
A pesar de que la lista de espera puede parecer demasiado larga, la directora del Registro Estatal de Trasplantes, Tania Rebolledo Zuani, asegura que muchos de los pacientes inscritos ya no le dan seguimiento a su tratamiento en el hospital en el que se registraron, así que el CETOT no puede saber si realmente llevan un procedimiento, si consiguieron un trasplante o si ya murieron.
Es por eso que este año harán una depuración de la lista, contactando a los pacientes, desde los más antiguos hasta los nuevos, para saber quiénes realmente siguen en espera de un trasplante y quiénes no.
CRÓNICA
La paciencia y mantener la esperanza son claves
Para Bárbara, tener insuficiencia renal crónica (IRC) es una carrera de alto rendimiento, pero sin todavía llegar a la meta deseada, que es la de recibir un riñón que le ayude a mejorar su vida.
Tiene 34 años, casi 10 diagnosticada con la enfermedad, y casi cinco anotada en la lista de espera por un riñón, como paciente del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO).
Tardó años en ser anotada en lista de espera, debido a que al principio existía la posibilidad de que su papá le donara un riñón. Finalmente, no hubo compatibilidad y fue un intento fallido. De ahí le siguieron otros protocolos con su hermano, dos amigas y hasta una doctora que se ofreció a ayudarla donándole vida. Ninguno de los cinco intentos funcionó.
“Cuando entré a hemodiálisis, dos años después de haberme diagnosticado, fue cuando me quise anotar a la lista de espera, pero no me anotaron porque tenía la posibilidad de que tuviera un donador vivo. La lista era para los que esperaban un riñón de cadáver y no tenían quién les donara”.
En una enfermedad como la IRC, el tiempo es oro. En todo este tiempo, Bárbara ha sido objeto de tratamientos como la hemodiálisis y diálisis. Lleva en su andar 17 catéteres y dos fístulas que después ya no le funcionaron por agotamiento de sus venas. Su situación de salud es delicada y sólo el trasplante le mejoraría su salud.
“El tiempo que pasó fue tiempo en que pude haber avanzado, todos los protocolos de donador vivo al final no se concretaron, pero el tiempo pasaba y no estaba en una lista de espera; todo el tiempo que no estuve en lista, podría haber avanzado”.
De estar en tratamiento con hemodiálisis pasó a diálisis peritoneal, pero el año pasado tuvo que volver a hemodiálisis por haber tenido una infección muy fuerte que no cedió. Sin embargo, señala que ha sido un proceso difícil pues en el IMSS ya no se dan abasto con tantos pacientes en la misma situación, al grado de que no hay máquinas para todos y tienen que subrogar servicios en lo privado.
El año pasado fue uno de los momentos difíciles de su vida, con todas las complicaciones y la muerte de su madre. Actualmente, Bárbara continúa en lista de espera por un riñón, al mismo tiempo que su enfermedad avanza.
Su movilidad es poca, tiene que trasladarse en silla de ruedas y tuvo la necesidad de dejar su empleo desde hace algunos años, pues sus tratamientos le llevaban gran parte del tiempo a lo largo del día.
“Esperemos que Dios me permita que llegue un órgano compatible (...) todos los días es pedir muchísimo a todos la mejor de las vibras y oraciones”. Bárbara asegura que, además de la fe y tratar de tener buena actitud, lo importante es tener “paciencia, paciencia y paciencia”.
GUÍA
Glosario de procedimientos
Trasplante
Es cuando se sustituye un órgano o tejido que ya no funciona, con el fin de restituir las funciones perdidas. En muchos pacientes, el trasplante es la única alternativa que puede salvarle la vida y recuperar la salud.
Hemodiálisis
En esta terapia sustitutiva se utiliza una máquina, a veces llamada riñón artificial. La persona recibe el tratamiento varias veces a la semana, el cual consiste en filtrar la sangre para eliminar los desechos del cuerpo, que el riñón ya no puede hacer.
Diálisis peritoneal
Para este tratamiento se usa la membrana que recubre el abdomen y con ella se filtra la sangre. Se coloca un catéter o tubo suave en la cavidad abdominal, y éste se llena con una solución limpiadora para sacar los desechos y líquidos excedentes.
Donación cadavérica
La donación cadavérica sucede a consecuencia de muerte encefálica y es cuando se pueden otorgar todos los órganos sólidos como el corazón, hígado, riñones, páncreas o pulmones, además de tejidos como córnea, hueso y piel.
Donación de vivo
La donación en vida puede hacerse de riñón y una porción de hígado, ya que esto permite al donador continuar su vida prácticamente normal. La única condición jurídica en este tipo de donación es que bajo ninguna circunstancia exista un trato comercial y el donante sea mayor de edad, principalmente un familiar.
SABER MÁS
Fundamentos
Para que una persona pueda acceder a un trasplante, se requiere de la donación de un órgano en condiciones de compatibilidad con quien lo recibirá. El órgano no cuesta, y está prohibido y penado lucrar con él.
ESTADÍSTICAS
Donaciones por año
2013 | 41 |
2014 | 51 |
2015 | 3 |
Trasplantes por año
2010 | 636 |
2011 | 26 |
2012 | 91 |
2013 | 836 |
2014 | 894 |
2015 | 948 |
Lista de espera (2015)
Riñón: | 3 mil 117 |
Hígado: | 30 |
Corazón: | 2 |
Córnea: | 2 mil 019 |
Páncreas: | 3 |
Riñón-Páncreas: | 6 |
Total: | 5 mil 177. |
FUENTE: CETOT
Síguenos en