Jalisco

Jalisco, por abajo de la media nacional en fuga de presos

Desde 2000 hasta el presente año 21 personas han logrado burlar el sistema penitenciario de Jalisco; sólo nueve han sido recapturados

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2012).- El sistema penitenciario del Gobierno de Jalisco se ha mantenido exento del fenómeno de las fugas masivas, aunque ha sido vulnerado en cinco ocasiones durante esta administración, con la evasión de una decena de reclusos de distinta peligrosidad (desde mínima hasta alta); ha sido reaprehendida la mitad.

En Tamaulipas, sólo de enero de 2010 a marzo de 2011, se fugaron más de 400 presos, según la Secretaría de Gobernación. En todo el país, del año 2010 a la actualidad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó 14 fugas con la huida de 521 internos.

Las evasiones más relevantes en Jalisco se han dado en el Centro de Reinserción Social: de ahí se han escapado, en tres hechos distintos, seis personas que purgaban penas por secuestro (dos), homicidio (dos) y robo (dos); únicamente se ha reaprehendido al par que robó.

Desde 2000 hasta ahora, el sistema penitenciario jalisciense ha sido afectado (en 13 años) por 12 eventos de fuga, en estos escaparon 21 personas; sólo nueve de éstas fueron capturadas nuevamente.

La evasión masiva más reciente en el país fue en Piedras Negras, Coahuila (escaparon 132). En éstas suele intervenir el crimen organizado. El comisario general de Prevención y Reinserción Social local, José González, advierte que la reclusión de integrantes de estos grupos en sistemas estatales como ése, Tamaulipas o Zacatecas, los ha debilitado y colapsado.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando