Jalisco
Insta Narro a universidades a no descuidar enseñanza de humanidades
El rector de la UNAM pide conjugar ciencia y humanidades para 'avanzar en la dirección pertinente'
“Si acaso pensamos de esa manera, vamos a tener un mundo de tecnología que va a seguir reproduciendo muchas de las deficiencias que tenemos en la sociedad contemporánea. Si queremos realmente avanzar en la dirección pertinente, tenemos que incluir, por supuesto a la ciencia, ni duda cabe, por supuesto la educación superior, pero tenemos que incluir a las humanidades, al arte y a la cultura”.
Adujo que un mundo que pretende resolver sus problemas solamente a través de la ciencia, de la economía, de la tecnología o de los desarrollos, es una sociedad “que tarde que temprano” va a tener que regresar a rescatar las disciplinas que ha dejado de lado:
“O lo más probable –predijo el rector de la UNAM- no va haber una sociedad que pueda hacer eso, porque siempre habremos muchos en esas sociedades que estaremos recordando que la poesía, que la filosofía, que la historia, que las bellas artes, la pintura, el teatro, el cine, etcétera, etcétera, son esenciales para el desarrollo integral del ser humano”.
Narro Robles agregó que dichas actividades son “esencialmente humanas” y “profundamente trascendentes” para la función social que desarrollan las universidades.
Para saber
La economía del conocimiento o economía basada en conocimiento (EBC) se caracteriza por utilizar el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a información. En las últimas décadas, la inversión en capital intangible ha crecido considerablemente. En esta economía del conocimiento se estructura un nuevo patrón industrial de desarrollo donde surgen nuevas industrias (software y telecomunicaciones) y las viejas se ven rejuvenecidas por la aplicación productiva de las nuevas tecnologías.
EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA
Síguenos en