Jalisco

Inicia embargo a bienes de Antonio Tatengo; dos millones cubiertos

El municipio ya se ha hecho de dos terrenos y vehículos

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (24/FEB/2011).- Tras las dos notificaciones sin respuesta que hizo llegar el Ayuntamiento de Tlajomulco a los ex servidores públicos de ese municipio, Antonio Tatengo Ureña y Carlos Romero (alcalde y tesorero de la administración 2007-2009, respectivamente), las autoridades municipales ya comenzaron el procedimiento de embargo a sus bienes, a fin de cubrir el adeudo de 177 millones de pesos de la deuda pública 2008.

No obstante, las posesiones retenidas de ambos funcionarios hasta el momento son valuadas en no más de dos millones de pesos, por lo que aún restan 175 millones de pesos para saldar.

De esta forma lo consignó el actual alcalde de ese municipio, Enrique Alfaro Ramírez, quien añadió que el área jurídica del Ayuntamiento analiza el caso a detalle, para dar celeridad a las sanciones a las que se harían merecedores los otrora funcionarios públicos.

“Se ha iniciado el procedimiento de embargo; estamos esperando que cumplan algunos términos y esperamos a la brevedad poder actuar para culminar este procedimiento, también esperando (ver) si la contraparte se defiende o va a solicitar algún tipo de recurso para evitar que nosotros sigamos, pero con el compromiso firme de que vamos a llegar hasta el final”.

El municipio ya se ha hecho de dos terrenos y “algunos vehículos”, pero al no finiquitar la totalidad del adeudo se busca que estos bienes se incrementen conforme avancen los días. Tampoco se descarta que inicie una estrategia legal que pueda llevar tras las rejas a los ex servidores.

“Este es el punto de partida; es un procedimiento muy largo. Primero es embargar lo que tienen, y después tienes que entrar a la otra ruta que podría llevarte inclusive al terreno de lo penal”.

Celebró que sea esta la primera vez que se procede en contra de un ex servidor público de primer nivel, lo que eventualmente acabará con “una más de las muestras de la cultura de la impunidad” que imperaba en ese municipio.

“Hay que entender que es la primera vez que se hace esto, entonces estamos viendo poco a poco cuál es el procedimiento”.


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando