Jalisco

Influenza provocó baja en donación altruista de sangre

Varios de los donadores enfermaron, mientras que otros se vacunaron de manera emergente

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2016).- La contingencia por influenza que se tuvo durante los primeros meses del año, provocó que las donaciones altruistas de sangre disminuyeran en Jalisco.

Gracias a los donadores altruistas que arribaban al Centro Estatal de Transfusión de Sangre (CETS) y de las campañas que se realizan en empresas, cada mes había hasta 300 donaciones. Sin embargo, en enero se tuvieron apenas 50 donaciones, informó su directora, Guadalupe Becerra Leyva.

Esto se debió a que muchos de los donadores constantes sufrieron del contagio por el virus y no pudieron acudir, además que mucha gente se vacunó de manera emergente ante el incremento del virus, y uno de los requisitos para donar sangre es que haya pasado un mes o más desde el momento en que se colocó una vacuna.

“Los tuvimos que diferir un mes; ya teníamos agendada una campaña en empresas, y ellos mismos nos dijeron que no. Nos decían: ‘Hicimos vacunación, o un tal porcentaje de mis trabajadores han tenido influenza y no están laborando’, entonces, sí nos afecta”.

De la gente que durante los primeros tres meses del año acudió voluntariamente a las instalaciones del CETS, se descartó a uno de cada 10 por causa de un contagio previo de influenza o una aplicación de la vacuna contra la enfermedad.

A pesar de esta baja de donaciones, el CETS no tuvo problemas para abastecer de sangre a los hospitales públicos que lo necesitaron, pues siempre se cuenta con un stock de paquetes de sangre, comentó la directora.

“Fueron descartados muchos, 10% menos de donadores por vacunación y por enfermedad. Sí van, pero no los podíamos aceptar”, concluyó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando