Jalisco
Incrementan control en corralones del IJAS
Han reducido 45% las reclamaciones por robo de autopartes y daños dentro de los depósitos de vehículos asegurados
Roberto Romo Cabrera, coordinador jurídico del instituto, explicó que redujeron 45% las reclamaciones por robo de autopartes y daños dentro de los depósitos de vehículos asegurados.
“Hemos tenido menos robos qué indemnizar y pagar, por lo que ya hubo un ahorro muy grande en ese concepto. En concreto, en las indemnizaciones hemos pasado de pagar 500 mil pesos anuales a sólo 350 mil”, explicó el funcionario municipal.
En abril de 2014, el director del IJAS, Gabriel González Delgadillo, anunció el plan para quedarse con sólo cuatro de cinco patios y reducirlos cada uno a 10 hectáreas para el resguardo de vehículos, y explicó que los depósitos modelo serían San Agustín en Tlajomulco, el de Javier Mina y los ubicados en las cercanías del Zoológico y del Tutelar.
En el depósito de San Agustín, han reducido 15 hectáreas de vehículos desde el inicio de la administración y actualmente cuenta con 30. En Tutelar eliminaron tres hectáreas y en Zoológico ocho. El único que no registra reducción es el de Javier Mina.
Romo Cabrera destacó que la implementación de una plataforma digital es la medida que más ha ayudado a liberar espacio en los corralones. Se trata de un software que costó 2.5 millones de pesos; permite consultar el costo de la liberación de los vehículos en las oficinas del IJAS, en la Secretaría de Movilidad y en cualquiera de los corralones sin tener que ir al depósito.
El director jurídico del IJAS explicó que la reducción de espacio también trajo ahorros en la contratación de personal de seguridad, pues el gasto anual pasó de 2.5 millones de pesos a sólo dos. “Se redujo el número de guardias armados y sin armas para controlar espacios más pequeños”, señaló.
Romo Cabrera precisó que cuentan con espacios más funcionales pues erradicaron la maleza, aplanaron los terrenos, cambiaron cercas y reacomodaron los vehículos. Además, instalaron 10 cámaras de videovigilancia y habilitaron dos nuevas grúas para el acomodo de unidades.
También se adquirieron tabletas y cámaras fotográficas para capturar imágenes de los vehículos al momento de que ingresan a los corralones.
“Tenemos que dar certeza a la ciudadanía que si su vehículo llega a los depósitos del IJAS, lo encontrarán de la misma forma como llegó”.
Síguenos en