Jalisco

Inaugura UNIVA nuevo laboratorio de animación

Buscan dar herramientas a sus egresados para integrase a proyectos relacionados con su carrera

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2013).-  El 2013 arrancó como un año de nuevos retos y apuestas para la Universidad del Valle de Atemajac. El ahínco de la institución educativa de nivel superior por mantenerse siempre a la vanguardia en lo que a tecnología en educación se refiere, queda de manifiesto con los logros y alcances que día a día se consolidan en pro de su comunidad educativa.

La muestra más reciente del apego tecnológico para la formación de profesionales de carácter integral, es su recién inaugurado Laboratorio de Animación, el cual nace bajo la imperante necesidad que desde hace varios años la UNIVA detectó, al conocer el plan estatal de desarrollo de Jalisco, en el cual colocaban la multimedia como un área de oportunidad y desarrollo en el Estado, por ello, la institución se percató de la carencia de recursos humanos especializados en esa área y decidió formarlos a través de una licenciatura; actualmente suman esfuerzos con comités de Ciudad Creativa Digital para seguir ofreciendo a sus estudiantes el desarrollo de habilidades y competencias que les permitan integrarse a proyectos relacionados con su profesión.

El principal objetivo de este nuevo recinto digital, es prestar los servicios de dicho laboratorio principalmente a la licenciatura de Animación, Arte Digital y Multimedia, sin embargo también abre sus puertas a Diseño Gráfico, Arquitectura, Mecatrónica, Sistemas y Medicina.

Se beneficia a los alumnos al vincular la labor académica con el uso de equipos tecnológicos que usarán en su práctica profesional.

Este nuevo laboratorio cuenta con un cluster de computadoras i7 dedicado a la solución de Renders, lienzos digitales Wacom Cintiq 24HD, equipo de captura de movimiento (MOCAP) de sensores de puntos reflejantes, escáner de 3D y zona para prueba de videojuegos.; para la animación tradicional cuenta con espacios (4) para la grabación de stopmotion totalmente equipado.

Proyección y tecnología

La tecnología que aglutina este espacio, refiere Arturo Grande, líder del proyecto y encargado de dicho laboratorio, “es un equipo de captura de movimiento que le da mucha libertad de movimiento a los actores ya que no tenemos que preocuparnos del equipo pues los trajes no se dañan con el uso, de esta actividad podemos almacenar librerías con secuencias de movimiento”.

Por otro lado, los futuros diseñadores gráficos podrían en conjunto con Ingeniería Industrial elaborar bocetos en plastilina, capturarlos con el escáner 3D, enviarlo a una aplicación surfcam y maquinarlo en la CNC del laboratorio de electrónica obteniendo una pieza que se convertiría en un prototipo.

En el caso de medicina podrían grabar los movimientos de personas que han sufrido traumatismos y necesitan analizar las mejoras que aportan los tratamientos contando con una librería de poses o videos con los movimientos.

Este espacio viene a refrescar las opciones de sinergia entre la teoría y la práctica de manera novedosa y bajo estándares internacionales de alta calidad; anteriormente se contaba con un taller de animación en donde se elaboraban personajes en técnicas tradicionales usando plastilina, super sculpey o espuma, ahí mismo se construían las maquetas y en un espacio más, se grababan animaciones de stopmotion, actualmente se movió a un edificio más y se acondicionó para mejorar las expectativas de los alumnos.

“El Render de una animación tridimensional siempre se ha convertido en un cuello de botella dentro de la animación, ahora con el Cluster Render Farm podemos hacer la revisión en menor tiempo y por consiguiente mejorar las expectativas de los resultados pues en minutos vemos lo que antes llevaba días”, afirma Arturo Grande.

Asimismo, refiere que también lograron mejorar los tiempos de respuesta en las animaciones, ya que lo que se llevaba semanas de trabajo ahora se resuelve en minutos, claro puliendo aún esas animaciones para poderlas usar, pero es indiscutible que se ha mejorado el desempeño y sobre todo que adquirirán certificaciones en el manejo del equipo.

www.univa.mx

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