Jalisco
Impacto en el desarrollo económico y social, reto de universidades
Rectores reunidos en II Encuentro Universia destacan que el conocimiento generado en instituciones de educación superior debe generar efectos en las empresas
En este encuentro donde están representadas más de mil universidades de Iberoamérica y otras naciones que no son de habla hispana se contó con la presencia de la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle Martín, el director del Instituto Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann y el director de Organismos Internacionales de Universia, Julio Ruiz.
La rectora de la Universidad de Málaga dio inició a su discurso señalando que “este encuentro nos aproxima a la responsabilidad social que todos tenemos” y que la competitividad de cada nación depende de la capacidad de innovación que pueda tenerse.
Indicó que es bien sabido que la misión de las universidades es educar y formar a los alumnos, pero añadió que hay una tercera misión que es fundamental y debe tomarse en cuenta: “ que las universidades puedan hacerse responsables de que el conocimiento adquirido en ellas genere un efecto en el desarrollo económico y social para estimular a las empresas”
“La universidad actual está caracterizada por la innovación que lleva consigo el uso intensivo de la tecnología para transmitir el conocimiento”.
Hace referencia también a la aplicación del modelo de Triple hélice donde universidad, tejido empresarial y administraciones deben caminar unidas.
Julio Ruíz dijo que “se debe trabajar sobre las plataformas en las cuales se piensa transferir el conocimiento”.
Por su parte Rafael Rangel destacó como conclusión la importancia de que la industria y la sociedad puedan asociarse para lograr la innovación que es la clave para no perder oportunidades.
EL INFORMADOR / EVELYN OLVERA
Síguenos en