Jalisco

IMSS da 200 consultas mensuales por afecciones cardiacas

Especialista recomienda que a partir de los 20 años se acuda a valoración médica que incluya un examen físico y estudios de laboratorio para descartar cualquier riesgo

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2011).- Alrededor de 200 consultas mensuales por afecciones cardiacas brinda el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Jalisco, informó el jefe de la División de Cardio Toráx del nosocomio, Hugo Hernández García. 

Indicó que ocho de cada 10 personas acuden a consulta por complicaciones asociadas a hipertensión arterial, diabetes mellitus, angina de pecho, secuelas de infarto al miocardio, entre otras causas, "que constituyen 80% como origen de las cardiopatías que aquí se atienden". 

Comentó que de las consultas otorgadas, 60 por ciento son subsecuentes, "es decir de seguimiento, y de manera general son las pacientes de sexo femenino quienes acuden por primera vez en una etapa más aguda de la patología que implica atención médica inmediata".
 
Dijo que las enfermedades cardiacas afectaban a personas mayores de 50 años, sin embargo, "en la actualidad, dada la falta de ejercicio, el sedentarismo, el consumo de tabaco, el alcohol, la obesidad, incremento de niveles de colesterol, hipertensión y diabetes, se ha observado una predisposición de estas patologías en gente menor a 30 años". 

Señaló que estos factores inciden en el desarrollo de una enfermedad cardiovascular, que en ocasiones se presenta de manera silenciosa, "el infarto suele ser la primera manifestación de la patología y tres de cada 10 pacientes pueden morir en el transcurso de una hora, luego de haber presentado los primeros síntomas".
 
Recomendó que a partir de los 20 años, acudir a valoración médica que incluya un examen físico y estudios de laboratorio para descartar cualquier riesgo, "luego de esto cada cinco años debe repetirse este chequeo". 

Señaló que a partir de los 35 años, la revisión médica debe practicarse cada dos años en ausencia de factores de riesgo, "si existieran factores de riesgo que predispongan a la afección cardiaca, la persona debe realizarse un chequeo médico cada año". 

Destacó que en México, la primera causa de mortalidad en el género masculino está determinada por el infarto al miocardio y complicaciones asociadas a la diabetes. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando