Jalisco

IEPC duda concretar urnas electrónicas para elecciones 2012

Buscarán con el Ejecutivo estatal una ampliación presupuestal

GUADALAJARA JALISCO (24/ENE/2011).- El presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco ( IEPC), Tomás Figueroa Padilla reconoció que el organismo electoral “está en aprietos” para concretar su proyecto de realizar las próximas elecciones 2012 con el 100% de urnas electrónicas.

El motivo, es que ante el veto al presupuesto 2011, estará obligado a ejercer el recurso del año pasado, lo que implica que no están previstos recursos para la compra de este mecanismo de votación.

“Al ejercer en automático el ejercicio inmediato anterior, es decir el del 2010, nos limita porque el próximo año, arrancamos con proceso electoral a partir del mes de octubre y en el proyecto de presupuesto que aprobamos en el Consejo General supone que instalaríamos en todas y cada una de las casillas de las elecciones del 2012. En el Congreso hubo un dictamen con un aumento de 156 millones de pesos más que la propuesta del gobernador, que suponía era para la adquisición de las urnas electrónicas”, recordó.

Ante esta situación, Figueroa Padilla reconoció que en breve buscará un acercamiento con el titular del Poder Ejecutivo, Emilio González Márquez para concretar una ampliación presupuestal.

El titular del IEPC, reconoció que podrían requerir de menores recursos para concretar la compra de urnas electrónicas pues el presupuesto se hizo con un costo unitario de 26 mil pesos por equipo, ahora refiere el presidente del Instituto que el costo podría oscilar en los 13 mil pesos, lo que implica una reducción en el costo para llegar a un monto de 117 mil pesos.

“Cuando nosotros presupuestamos que fue a mediados del año pasado, el equipo de urna electrónica con el que contábamos que es el de tercera generación, tenía un costo de 26 mil pesos por equipo. Lo que estamos planteando, es que el equipo de cuarta generación en un costo unitario esté entre 12 y 13 mil pesos, la mitad del precio”, dijo.

Tomás Figueroa confió que el gobernador del Estado, autorizará una ampliación presupuestal para este fin.

 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando