Jalisco
Hospital Civil ganará médicos, pero pierde en adquisiciones
Con los fondos recibidos, instituciones contratarán a 20 doctores y 15 enfermeras
Tras negociar con los diputados en el último momento de la aprobación del Presupuesto 2016 del Gobierno del Estado, el funcionario informó que consiguieron un incremento de 5%, el cual se destinará a la contratación de 20 médicos y 15 enfermeras.
La propuesta inicial que realizó el Organismos Públicos Descentralizados (OPD) de los hospitales civiles fue de un incremento de 8% para cubrir las necesidades de personal. Sin embargo, sólo pudieron conseguir 4.4% adicionales al presupuesto global, que se etiquetó en dos mil 995 millones de pesos. Pérez Gómez consideró que los recursos son insuficientes, ya que no podrán ampliar las compras de medicamento, material de curación y equipo de instrumentación médica.
“Para una población que se atiende por el orden de un millón 100 mil atenciones de población abierta, es poco. Consideramos que las necesidades de recursos humanos del Hospital Civil son mayores aún”.
El funcionario añadió que anualmente se incrementa en 10% la población, por lo que 2016 será un año complicado.
Ante este panorama, el director de los nosocomios señaló que la prioridad será garantizar la atención médica en las áreas que se construyeron recientemente y que carecen de personal.
“Todas estas aperturas que tuvimos de dos años para acá no habían tenido incremento de personal. De hecho, insisto, es un crecimiento mínimo el que vamos a tener comparado con el crecimiento de la infraestructura que ha tenido el Hospital en los últimos años”.
Centros universitarios sin apoyos
El aumento presupuestal que consiguió la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el presupuesto 2016 del Gobierno del Estado dejará fuera la construcción de un Centro Universitario en Tomatlán, el de Zapotlanejo y una preparatoria en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El rector de la máxima casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla, informó que los 195 millones de pesos correspondientes al incremento presupuestal se destinarán al subsidio ordinario, al Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades ( CUCSH) y al Centro Cultural de Artes Escénicas, siendo este último el que más recursos recibirá, con una partida de 90 millones de pesos.
Bravo Padilla advirtió que si no inyectan recursos al complejo cultural, perderían una inversión mayor. “Las tres funciones de la Universidad de Guadalajara son importantes: docencia, investigación y difusión de la cultura”. Además, agregó que el siguiente año la UdeG espera tener un crecimiento de entre cinco mil y seis mil estudiantes.
Síguenos en