Jalisco

Hipertensión y diabetes acaparan gasto en salud

Por cada día de hospitalización, la SSJ eroga hasta dos mil 635 pesos

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2013).- En 2012, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) erogó un estimado de 42 millones 698 mil 282 pesos en razón de los egresos hospitalarios de más de tres mil 400 pacientes con diabetes e hipertensión, quienes no cuentan con seguridad social y se atienden en nosocomios de población abierta.

Se trata de un gasto destinado a las veces que los pacientes requirieron entrar a un hospital y permanecer en él al menos un día.

Tan sólo en un año, los hospitales de población abierta registraron 13 mil 155 días de estancia hospitalaria de pacientes diabéticos, y cuatro mil 877 de hipertensos.

La directora de Programación y Evaluación de la SSJ, Vanessa Lizette Vizcarra Munguía, refiere que la diabetes e hipertensión se encuentran dentro de las 10 primeras causas de mayor gasto hospitalario, tanto por cantidad de pacientes atendidos, como por el costo del día-hospital de atención a cada uno de los enfermos.

Por cada día que un paciente con diabetes permanece en un hospital, la secretaría gasta dos mil 635 pesos, mientras que por un hipertenso se erogan mil 647 pesos.

Estas cifras no incluyen gastos de control, consultas, atenciones ambulatorias, medicamentos y secuelas de ambas enfermedades.

Vizcarra Munguía advierte que el plan de la SSJ es realizar acciones que contengan la enfermedad, para evitar así el incremento de casos nuevos, pero sobre todo de sus complicaciones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando